RÍO GRANDE

Resultados de ADN desvinculan a detenidos por supuesto abuso de menor que falleció en incendio

Las muestras fueron analizadas por el Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal, quien remitió los resultados de los análisis que se efectuaron sobre los dos menores de edad que perdieron la vida en el incendio ocurrido en la ciudad de Río Grande, uno de los cuales habría sido abusado sexualmente. No corresponderían con el ADN de ninguna de las personas imputadas. De todos modos, estos estudios no son los únicos que se están llevando a cabo y aún resta conocer los resultados que arrojarán otras pruebas que se encuentran en pleno proceso.
miércoles, 24 de mayo de 2017 · 07:44

 

El resultado de los análisis de ADN, realizado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal para determinar la responsabilidad de la violación de la menor que murió en el incendio de Río Grande, dio negativo para los cuatro imputados.

 

Los resultados obtenidos, luego del cotejo del material genético correspondientes a las víctimas y a los cuatro imputados en la causa N° 28389/2017, y que permanecen detenidos hasta que se resuelva su situación procesal, fueron enviados al Juzgado de Instrucción N° 1 del Distrito Judicial Norte, a cargo de Sergio Manuel Diéguez.

 

En el escrito donde quedaron plasmadas las conclusiones a las que se arribaron, se informa que el material biológico que fue recolectado mediante la utilización de la técnica de hisopado de las víctimas, no correspondería con el ADN de ninguno de los imputados.

 

En las muestras de la menor, identificada bajo las iniciales LEM, se hallaron fluidos biológicos que se corresponden a ella misma, con un nivel de probabilidad de coincidencia superior al 99,99%. A iguales conclusiones se arribaron en el caso del menor LFI.

 

El ácido desoxirribonucleico (ADN) es el material genético y se puede representar como una cadena que contiene cientos de eslabones, que corresponderían a los genes, con información precisa sobre las características de un individuo, como el color de cabello, rasgos faciales, altura y otras, por lo que es idéntico en todas sus células y diferente en personas distintas.

 

El laboratorio envió al Juzgado de Instrucción los resultados de ADN correspondientes a los análisis que se practicaron sobre las dos víctimas, una de las cuales se presume habría sido abusada sexualmente, y de las cuatro personas que se encuentran imputadas y detenidos por los hechos.

 

No obstante, estos estudios no son los únicos que se están llevando a cabo, debido a que aún resta conocer los resultados que arrojarán otras pruebas que se encuentran en pleno proceso; y que forman parte integrante de la labor pericial que se está realizando en el marco de la investigación.

 

Las autoridades pretenden esclarecer las circunstancias que dieron inicio al incendio que se verificó sobre la vivienda de la ciudad de Río Grande, el cual se registró al mediodía del sábado 13 de mayo y provocó el deceso de una niña de tres y un niño de cinco años de edad.

 

Los comienzos de la investigación dan cuenta que se encontraban en el interior de la vivienda en circunstancias en que habían sido dejados solos por un familiar, que al momento del hecho se encontraba a cargo de su guarda y quien se habría ausentado del lugar por un lapso de veinte o veinticinco minutos.

 Conforme lo informado por el personal policial, que intervino en primera instancia en el lugar, se constató que la única puerta de acceso a la vivienda en cuestión, no contaba con picaporte del lado de adentro, con lo cual, si bien la puerta no habría estado cerrada con llave, los menores se encontraban imposibilitados de egresar de la vivienda en caso de haberlo intentado.

 

Comentarios