DENUNCIA DEL IPAUSS POR DEUDA DE LOS MUNICIPIOS

"Nosotros respetamos a la gente con la que trabajamos, por eso cumplimos siempre con el pago de sus aportes"

Así se expresó el Intendente Federico Sciurano durante una conferencia de prensa acerca de la deuda con el Ipauss. En la misma el mandatario contó con el acompañamiento de los gremios municipales y de funcionarios.
lunes, 27 de octubre de 2014 · 20:48

"El dirigente político demuestra quien es con sus acciones. Nosotros definimos un accionar que es respetar la gente que trabaja con nosotros pagando en tiempo y en forma sus aportes”, destacó Sciurano y afirmó que "seguiremos pagando religiosamente los aportes al Ipauss hasta el final de nuestro mandato”.

 

La conferencia contó con la presencia y el respaldo de los gremios ATE, SOEM, Jerárquicos, ASEOM y ATSA. Durante la misma Sciurano hizo foco en la decisión que deben afrontar los dirigentes de pagar sus aportes o hacer "política con ese dinero”. "Muchos grupos políticos en diversos momentos de la ciudad, usaron la plata que debieran haber pagado para mantener la parte de jubilación, decidieron entre sí se hacía una cuadra de asfalto o se pagaba al IPAUSS. Nosotros como entendemos y respetamos a la gente con la que trabajamos, y sobre todo respetamos al empleado público, pagamos los salarios y pagamos al IPAUSS aun ante el costo de demorar el pago a proveedores", expresó el Jefe Capitalino.

 

Durante la conferencia Sciurano detalló el origen de la deuda y dijo que el convenio firmado en 2003 entre el IPAUSS y el entonces intendente Garramuño "fue cancelado en el 2013 por nuestra gestión para poder dejar a la Municipalidad sin deuda de capital". Específicamente "la gestión de Garramuño dejó de pagar aportes y retenciones jubilatorios de julio del 2001 a julio del 2003, o sea 25 meses consecutivos donde no se pagó. La misma gestión dejó de pagar aportes y retenciones de la obra social desde agosto del 2001 a julio del 2003, es decir 24 meses consecutivos", explicó el Intendente además afirmó que "seguiremos pagando religiosamente los aportes al Ipauss hasta el final de nuestro mandato”.

 

"También había un convenio firmado por la ley 278 que se había incorporado al convenio del 2003 y que abarca desde junio de 2002 a junio del 2003. La ley 460 también en ese caso se dejo de pagar prácticamente un año consecutivo" agregó, cuestionado las gestiones anteriores y su deuda con el Mega Instituto.

 

"Si tenemos en cuenta la última resolución judicial que ha quedado firme a partir del 22 de octubre en Rio Grande por los intereses que se quería cobrar, vemos que la Cámara de Río Grande dictaminó que lo máximo que se puede cobrar por este tipo de deudas es el 1, 5 % de la tasa de plaza fijo del Banco de Tierra del Fuego. A partir de esto, si calculamos al día de hoy ese punto y medio a los intereses que quedaron pendientes del plan de pago del Intendente Garramuño, la deuda es de alrededor de 10 millones de pesos nunca algo irrisorio como los 50 millones que reclama la presidenta del Ipauss", declaró el Intendente en la conferencia de prensa.

 

"No les interesa que paguemos”

 

Sciurano manifestó que en repetidas ocasiones el Municipio se reunió con miembros del IPAUSS para analizar de qué manera se puede saldar la deuda por intereses que se tiene. "Hicimos infinidad de propuestas al punto de proponer hacer obras, pero evidentemente les sirve más que seamos acreedores para usar eso políticamente que recibir el pago, hubo una decisión de que no paguemos cuando lo que nosotros siempre privilegiamos son los pagos y sobre todo a los empleados públicos, que son los que trabajan con nosotros”, afirmó Sciurano.

 

Sciurano prosiguió diciendo que "hoy vamos a hablar con los gremios para acordar con ellos. En el contexto de hoy del Ipauss la discusión por este monto de dinero es absolutamente menor y creo que hay una intención de que los Municipios no paguen para que cuando se hable de los deudores hablen de todo. Para mí es un orgullo decir que nuestra gestión ha valorado y ha tomado como cuestión prioritaria la gente que trabaja en el Estado y no desde el discurso sino desde las acciones concretas.”.

 

"Permanentemente estamos en contacto con el Ipauss y me llama la atención que se haya recurrido a la Justicia sin hablar por lo menos con la mayoría de los directores y la manera en que este tema se llevó adelante. Ahora vamos a hablar con los dueños del Ipauss que es la gente que trabaja en el Estado. También tenemos a nuestra directora con quien podría también haber hablado la presidenta del Ipauss. Todo demuestra la intencionalidad que hay en esta denuncia”, aseveró el Intendente.

 

Presentación de propuestas de pago

 

En cuanto a las declaraciones de la presidenta del Ipauss Ana Villanueva, Sciurano alegó que "ha salido a denunciar una deuda por 50 millones de pesos por parte de la Municipalidad que no es verdad y es absolutamente falaz que vaya a prescribir la deuda, porque hay permanentes notificaciones, como la del 30 de septiembre, donde volvimos una vez más a presentar una propuesta de pago".

 

Sciurano declaró que "durante muchos meses nos descontaron el dinero de la coparticipación que va al IPAUSS y no se la mandaron, lo que generó teóricamente un atraso de la Municipalidad. Hicimos el reclamo porque además los intereses nos los querían cobrar a nosotros, y el Tribunal de Cuentas determinó que eso se lo debían cobrar al gobierno de la provincia porque habíamos pagado en tiempo y en forma".

 

"El Gobierno de la provincia en su momento resolvió mediante un decreto como iba a pagar al IPAUSS. Tal vez nosotros hagamos lo mismo, luego de hablar con Rio Grande y con los gremios para resolver esta discusión", finalizó el Intendente.

 

En tanto, el secretario de Gobierno Oscar Rubinos mencionó que "junto al secretario de Gobierno de Río Grande Paulino Rossi planteamos la posibilidad de trabajar en conjunto. Nos hemos abocado durante mucho tiempo a hacer propuestas razonables pero que en ningún momento la presidenta tuvo la intención de que terminen plasmadas en un convenio".

 

"Pensamos que hay una intencionalidad porque entendemos que la administración puede tener inconvenientes a fin de años y tratan de llevar estos inconvenientes a la Municipalidad" finalizó.

Comentarios