RECURRIRÁN A LA LEGISLATURA PARA QUE FIJE UNA “TASA RAZONABLE”

IPAUSS: Rossi denunció intereses de “hasta el 85% anual”

El secretario de gobierno del municipio local, Paulino Rossi, afirmó que el IPAUSS pretende aplicar tasas “usurarias” en el reclamo de intereses de la deuda; y citó un fallo de la justicia que le da esa calificación. Aclaró que la deuda de capital se pagó totalmente y se generó por retrasos de coparticipación, o retenciones que hacía el gobierno y no giraba al organismo previsional. Ahora apelan a que la Legislatura pueda debatir y fijar una “tasa razonable”.
miércoles, 29 de octubre de 2014 · 10:15

Luego de la conferencia de prensa que brindó el intendente Federico Sciurano para aclarar el reclamo de deudas del IPAUSS, en principio de 50 millones pero que sería sólo de 10 millones en realidad, se expresaron en similar sentido desde el municipio de Río Grande.

Ayer el secretario de Gobierno Paulino Rossi, por Radio Nacional Ushuaia, dijo que hay un fallo judicial que data de unos dos meses donde queda expuesta la tasa "usuraria” que pretende aplicar el IPAUSS.

"Es importante porque todo el mundo cuando veía una planilla del IPAUSS decía que era irracional el método de cálculo de intereses. Ahora no solamente lo dice todo el que tuvo algún problema con el IPAUSS, sino que lo ha dictaminado la justicia”, subrayó. Si bien el fallo corresponde a "un juicio menor y de larga data”, sirve para hacerlo extensivo a los reclamos que inició ahora el organismo a instancias de la presidenta Ana Villanueva, sólo a los dos municipios radicales.

Luego el Directorio decidió demandar al resto de los deudores, pero no tuvieron en cuenta el fallo que "sostiene que el mecanismo de cálculo es inconstitucional porque atenta contra el principio de razonabilidad y la seguridad del patrimonio. Las tasas que utilizan son desproporcionadas, no tienen ningún tipo de parámetro y están por encima de una tasa usuraria”, aseveró el funcionario municipal.

"No lo decimos nosotros sino que lo dicen la justicia. Nos llama muchísimo la atención que, con un fallo reciente, el IPAUSS haya tomado la iniciativa de judicializar con estas tasas de interés deuda del año ’99”, manifestó, y aseguró que se trata de "una sentencia firme” que sienta jurisprudencia y se debió tomar en consideración.

Agregó que no es un fallo de primera instancia porque fue apelado y "la Cámara le dio la razón al Municipio, estableciendo que el mecanismo de cálculo es inconstitucional”.

Para el secretario este reclamo es "una locura y totalmente irracional”, por intereses a los que se aplica "hasta una tasa anual del 85% en algunos conceptos”.

Por deudas de capital de 30 millones, que ya fueron canceladas, se pretende cobran intereses "que van de los 70 a los 100 millones”, indicó.

 

El Tomatodo

 

Rossi comparó la actitud del Municipio frente a deudas del gobierno, que hasta acepta que se paguen con obras sin aplicar ningún interés, mientras en este caso se pretende cobrar intereses usurarios por deudas que se generaron por esos mismos retrasos en el giro de coparticipación, o retenciones que tardaron un año en girar al IPAUSS.

"Desde el Ejecutivo municipal de Río Grande y de Ushuaia siempre hemos mostrado razonabilidad al momento de recálculo de deudas. Las deudas no han sido porque los municipios han querido atrasarse, sino que siempre han concordado con períodos cíclicos y, cuando se regulariza la coparticipación, esa deuda es pagada. Hemos generado distintos mecanismos, como pago con obra pública y jamás se pidió un peso de interés. Sin embargo se genera en cabeza de los municipios el pago de estos intereses”, cuestionó.

Dado que la justicia tildó de "inconstitucional” el mecanismo de cálculo, consideró que "ahora es el momento de sentarse, replantear y generar un mecanismo razonable”, que para el Municipio podría ser una tasa de rentabilidad.

Agregó que en esos intereses hay "retenciones que se hacían a los municipios desde el gobierno, que demoraba siete u ocho meses en remitir los fondos al IPAUSS. En 2007 y 2008 hubo atrasos fuertes de coparticipación y hubo retenciones que tuvo un año la provincia. No mandaban lo que correspondía al IPAUSS y ahora calculan intereses para los municipios cuando nosotros jamás vimos ese dinero, porque la provincia lo retuvo”, remarcó.

"No es que decimos que no queremos pagar, pero que tampoco nos tomen por estúpidos”, pidió el secretario, frente a "una tasa de interés del 84% anual para algunos conceptos”.

 

A Legislatura

 

Para Rossi no hay duda de la "intencionalidad política del Directorio del IPAUSS porque saben que van a tener problemas financieros. En vez de buscar soluciones buscan a quien echarle la culpa”, dijo, y espera que la Legislatura pueda establecer una tasa que resuelva las divergencias de aquí en más.

"La deuda de capital se canceló en un cien por cien y siempre fue imposible ponerse de acuerdo por el cálculo de intereses. Esperamos que la Legislatura tome el tema y trate de poner otros parámetros de cálculo, y lo estamos charlando con algunos legisladores”, confirmó.

Tampoco descarta en lo inmediato tomar el camino que adelantó Sciurano y abrió el gobierno en su momento: decidir unilateralmente monto y forma de pago. "Es probable que tengamos que llegar a una resolución de ese tipo. Ya lo hizo la provincia, es probable que el Municipio de Ushuaia lo haga y nosotros lo estamos analizando”, manifestó.

Fuente: Diario Provincia23.

Comentarios