DIPUTADOS

Oscar Martínez expresó un “apoyo crítico” a la Ley de Hidrocarburos

El diputado fueguino manifestó su “apoyo crítico” a la Ley de Hidrocarburos, reconociendo que “este proyecto es parte de una serie de medidas que pretende recuperar la soberanía hidrocarburífera”. Marcó diferencias señalando que no está de acuerdo en dar concesiones “a los Lázaro Báez”. También repudió la reciente absolución al exministro Domingo Cavallo, comparando esa decisión de la justicia con la cárcel al dirigente Fernando Esteche “por luchas contra el FMI” y la de los petroleros de Las Heras.
miércoles, 29 de octubre de 2014 · 23:29
Martínez comenzó advirtiendo que "Algunos que pretenden oponerse lo hacen solo mirándose el ombligo y sostienen que no se ha discutido en un marco federal. Este proyecto es parte de una serie de medidas que pretende recuperar la soberanía hidrocarburífera, sobre la cual existen muchas dudas respecto de si en algún momento existió plenamente en el país”. 

Luego señaló que "En su pretensión de oponerse, los sectores de la derecha privatista no dudan hasta de mencionar al presidente de Bolivia (Evo Morales), al que se opondrían en cualquier tipo de proyecto si tuvieran que tratarlo en el marco de los debates que se dan en el Congreso de la Nación”.
El diputado fueguino señaló que "Entendemos que esta modificación a la ley de Onganía no es suficiente para la recuperación de las necesidades en su totalidad. Sin embargo, señalamos que viene a crear condiciones un poco más actualizadas, teniendo en cuenta la realidad que vivimos en el mundo actual”. 

Luego consideró que "es necesario dar un debate profundo sobre la crisis energética y la falta de autoabastecimiento durante los últimos años, que refieren algunos, sin tener en cuenta que hay algo que cambió en el país. Hace algunos años no había crisis energética en 2001, es cierto; la única energía que usaban muchos habitantes de este pueblo era la del sol, con la que se calentaban, o el fuego de los piquetes de norte a sur del país para resistir el brutal saqueo y ataque a los salarios y puestos de trabajo”.

"Esas condiciones fueron impuestas por las políticas neoliberales de las privatizaciones, que destruyeron una empresa por excelencia como fue Yacimientos Petrolíferos Fiscales”, remarcó.
Señalando luego que "Por eso celebramos cuando hace algunos años se resolvió la nacionalización de YPF, aunque sigue siendo el reclamo y objetivo de gran parte del pueblo argentino la recuperación del ciento por ciento de sus acciones para volver a tener una empresa estatal al servicio de los trabajadores y del pueblo”.
El representante del Movimiento Solidario Popular dijo que "Este marco regulatorio nuevo que plantea la modificación de la ley 17.319 no resuelve por sí solo todas las dificultades, como no lo hace ninguna norma. Allí deberán estar los controles de las autoridades de aplicación, tanto nacional como provincial. Se habla de los abusos, pero no se dice que hubo otros, producto de las políticas neoliberales. Algunos que cuestionan hoy fueron parte de esas privatizaciones que beneficiaron, entre otros, al actual jefe de Gobierno con el acceso al manejo privado de varias empresas estatales”, advirtió.  
Marcando diferencias señaló que "Si bien no compartimos que se den concesiones a los Lázaro Báez, tampoco estamos de acuerdo con que se las den a aquellos que han sido parte de las privatizaciones y están frotándose las manos o cuestionando porque han quedado afuera de esta posibilidad de tener acceso a las diferentes licitaciones”.
Luego expresó: "En relación con los controles ambientales, obviamente las provincias o el Estado nacional como autoridad de aplicación deben tener las facultades de ejercer todos los controles para garantizar las condiciones socioambientales y que de ninguna manera afecten la exploración ni la explotación”.
"Tampoco podemos dejar de plantear el reclamo genuino de los pueblos originarios, que siempre hemos acompañado. Es un derecho indiscutible que no se puede obviar en discusión alguna”, afirmó.
Expresando luego: "En cuanto a aquellos que plantean el tema de los costos del subsidio a la energía, cabe decir con todas las letras que están entrando en esa famosa contradicción de querer condicionar esto a que los 5 millones de trabajadores que han ingresado en los últimos años puedan tener una continuidad laboral. En verdad esa energía que se subsidia y que genera un costo altísimo al país es la que permite que por año se fabriquen más de 600 mil autos, que haya aumentado la producción de acero de la industria pesada, que se haya incrementado mucho la producción de máquinas agrícolas, y que entre otras cosas en la provincia de Tierra del Fuego se fabriquen millones de televisores, cocinas, microondas, aires acondicionados, que son puestos en el mercado y adquiridos por el común de los ciudadanos para poder tener una mejor calidad de vida. Esa es la energía que se está subsidiando, la que mejora las condiciones del pueblo y la que genera millones de puestos de trabajo. Por eso al cuestionar se debe ser absolutamente claro. Algunos pretenden bajar los costos del subsidio a la energía sin considerar la caída de los puestos de trabajo y las suspensiones, que tanto mencionan cuando recorren los distintos canales de televisión en su permanente campaña”.
"Como lo hemos discutido desde siempre, nosotros queremos continuar defendiendo el crecimiento y la recuperación de una industria nacional que también estuvo destruida como resultado de la política neoliberal de los años noventa. Este proyecto de ley solo no alcanza, como tampoco ha resultado suficiente la nacionalización de únicamente el 51 por ciento de las acciones de YPF; hay que profundizar en ese sentido”, reclamó el diputado nacional.
Aseverando que "Tampoco alcanza si tenemos que soportar a las multinacionales como Chevron y otras. Estamos absolutamente en contra de que vengan a esquilmarnos como lo han hecho toda la vida con los proyectos que han llevado adelante diferentes gobiernos en materia de explotación de hidrocarburos”.
"Consideramos que el resultado de las discusiones que llevaron adelante las provincias petroleras y que ponen a disposición del Congreso en este proyecto que ya cuenta con sanción del Senado es un avance que habrá que consolidar con los controles, las acciones y sobre todo la responsabilidad de las provincias”, indicó.
En el tramo final del discurso manifestó: "Por último, no quiero dejar pasar la oportunidad de manifestar en nombre de mi bloque nuestra absoluta preocupación y repudio a un hecho muy reciente de la vida política argentina. Se trata de un hecho doloroso que lamentablemente una vez más viene a demostrar de qué lado está la Justicia en este país. Mientras se mantiene presos a compañeros como Esteche por luchar en contra del Fondo Monetario Internacional, los petroleros de Santa de Cruz en Las Heras o los estatales de Río Gallegos, se absolvió a uno de los detractores de este país: el innombrable y eterno ministro de Economía de varios gobiernos. Se absolvió a él y a sus cómplices, cuando son los verdaderos responsables de los desastres producidos con los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional como el Megacanje, el blindaje, el corralito y tantos otros que condenaron a muchos de los habitantes de este país a la más absoluta de las miserias.
Es importante plantear en este lugar, donde se deben escuchar todas las voces, que no nos alcanza con que hayan dictado la falta de mérito a algunos que seguramente mañana volverán a abrazarse y posiblemente hasta los lleven en sus listas como candidatos en las próximas instancias electorales. Así como hemos aprendido de las heroicas Madres de Plaza de Mayo, muchos de los que estuvimos en la calle enfrentando las represiones, las persecuciones y los asesinatos en diciembre de 2001, seguimos diciendo que no olvidamos y no perdonamos. Por eso repudiamos las declaraciones de ese ex presidente que se tuvo que ir expulsado por la movilización popular y que salió a decir que saludaba y estaba contento por la absolución de su ex ministro de Economía” denunció Oscar Martínez.
Finalmente dijo que "Nosotros estamos absolutamente indignados y repudiamos el fallo de la Justicia, como también a esos traidores que entregaron la riqueza del país al Fondo Monetario Internacional y que fueron responsables de parte de la historia más dura que le tocó vivir a la Argentina. Por lo expuesto, con un apoyo crítico pero con toda humildad nuestro bloque acompañará el proyecto de ley en consideración”, concluyó. 

Comentarios