CUMBRE RADICAL

Vía libre para las alianzas provinciales

El legislador Pablo Blanco destacó la libertad para hacer alianzas en cada provincia. Se decidió tras la cumbre de dirigentes radicales en San Fernando. A nivel nacional el apoyo será al Frente UNEN, lo que deja de lado el acompañamiento al massismo al menos de la UCR fueguina, más allá del rumbo que puedan tomar sus aliados. El legislador aseguró que hay grandes posibilidades en varias provincias argentinas para la UCR y, respecto de los presidenciables, se definiría en marzo si va una sola lista o competirán Ernesto Sanz y Julio Cobos en las PASO.
jueves, 20 de noviembre de 2014 · 06:57

El legislador Pablo Blanco, secretario de provincias del comité nacional de la UCR, participó de la cumbre radical realizada en San Fernando y dio detalles ayer a Radio Fueguina, donde principalmente resalta la libertad de las provincias, más allá del alineamiento nacional al Frente UNEN, para hacer alianzas con otras fuerzas locales.

"Fue una cumbre de autoridades y no autoridades, por invitación del presidente de la UCR, Dr. Ernesto Sanz, a dirigentes de todas las provincias del país y fue una alegría reencontrarnos con gente que hace tiempo no veía y que mucho tuvo que ver con la historia de la UCR desde el ’83 a la fecha”, señaló Blanco.

El encuentro empezó a las 13 y terminó cerca de las 22 horas y "no se escuchó una sola palabra fuera de lugar. Todos íbamos con mucha carga de emotividad por la discusión en los medios, sobre que desaparecía UNEN o se partía el partido. Pero luego de la apertura de Ernesto Sanz como organizador de la reunión, se dio una charla más que interesante”, afirmó.

"Se habló sobre la política nacional de alianzas con la conformación del Frente UNEN y fue planteada la realidad de las provincias, por los posibles candidatos a gobernador, tal el caso de Morales de Jujuy, Martínez de La Rioja, Sciurano por Tierra del Fuego. Se pudo ver la opinión sobre las realidades provinciales y en algunas se vio que lo más conveniente para el candidato de la UCR es hacer alianza con gente del PRO; en otras provincias con disidentes del justicialismo y del Frente Renovador. Se discutió la política nacional como partido nacional, y la reafirmación del Frente UNEN”, subrayó, remarcando que "la UCR se debe poner al frente”.

Pero hubo flexibilidad teniendo en cuenta "las realidades provinciales, en el marco de un partido nacional y federal a la vez”, dijo.

"Se tomó la decisión de trasladar a los cuerpos orgánicos los resultados de esta reunión, donde quedó marcada la continuidad de UNEN, fijar algunos plazos para presentación de programas y a su vez la libertad a cada distrito de hacer las alianzas que más convengan a los candidatos de la UCR de cada provincia”, sintetizó de las conclusiones.

"Fue interesante escuchar la opinión de entre 60 y 70 dirigentes radicales. Hubo expositores muy importantes, como Sanz, Morales, Ricardo Alfonsín, y el que realmente tiene una claridad meridiana sobre la realidad del país aunque no está militando activamente fue Federico Storani, que planteó la cruda realidad de la UCR en el contexto que nos movemos”, expuso Blanco.

"Por Tierra del Fuego participó Sciurano y quien habla y pudimos dar nuestras opiniones”, apuntó.

 

Varias provincias con futuro radical

 

El legislador aseguró que no sólo Sciurano es quien tiene posibilidades de acceder a una gobernación provincial sino varios. "Hay varias provincias donde la UCR está muy bien posicionada y con serias posibilidades de ganar. En Jujuy, Chaco, Formosa, La Rioja donde ya ganó el radicalismo; en Mendoza, La Pampa; Santa Cruz, donde tiene muy serias chances Eduardo Costa; y por supuesto Tierra del Fuego”, enumeró.

La definición nacional es ir sin alianzas "ni con Macri ni con Massa”, contra la opinión del propio Sanz en su momento, "y con libertad en las provincias”.

En Tierra del Fuego se estrecharon lazos con el intendente Gustavo Melella, que aumentan las chances del radicalismo, aunque Blanco sigue proclive a no ir solos: "Se ha avanzado mucho pero somos conscientes de que un solo partido no es suficiente. A lo mejor puede alcanzar para ganar una elección pero no para gobernar. El presidente de la UCR de Tierra del Fuego tiene una expresa autorización de la convención para llevar adelante conversaciones con diferentes sectores políticos y gremiales, para avanzar en una posibilidad de acuerdo. Seguramente sobre fines de este año o los primeros meses del que viene va a dar el informe final. Es público y notorio que está hablando con sectores del MPF y del justicialismo, planteando la posibilidad de frentes electorales o alianzas. Cuando termine su tarea, dará el informe a la convención, que será la que apruebe o rechace la política de alianzas”, informó sobre los pasos a seguir en la provincia.

Reiteró que "se podría ganar solos una elección pero lo importante no es ganar, porque después hay que ver cómo se solucionan las cosas”.

"Es imprescindible lograr un acuerdo de gobernabilidad, y a nivel nacional se planteó una agenda legislativa, porque para muchas de las medidas que hay que tomar son necesarias herramientas legislativas. Esperamos que, gane quien gane, haya cuatro o cinco temas centrales para apoyar y que también esto se pueda dar en Tierra del Fuego. Es difícil, pero ojalá podamos tomar conciencia. Si esto se da, sería un sueño cumplido. Acá es difícil la convivencia dentro del mismo partido político inclusive, y mucho más difícil con otros sectores. Pero creo que hay que tratar de poner en agenda cuatro o cinco problemas centrales que tienen que ver con el futuro y el desarrollo de Tierra del Fuego”, manifestó.

 

"Mis candidatos”

 

Consultado sobre su candidato a presidente, aclaró que no se sabe si habrá uno o dos para las PASO y que esto "se define en marzo”.

"A mí me gusta mucho Sanz, pero me parece que quien está en mejores condiciones de representar a la UCR es Julio Cobos. A Sanz lo veo muy capaz, pero hay cosas que ni la inteligencia ni la universidad te lo dan, que es el afecto de la gente. Y veo que tiene mayor llegada en el trato con la gente Julio Cobos que Ernesto Sanz”, admitió.

Aseguró que ya le perdonaron haber sido compañero de fórmula de Cristina Fernández. "Creo que sí, está dentro del radicalismo como precandidato y participa siempre dentro de la UCR. Todos hemos cometido errores y se armó esta alianza tras una idea y banderas por las que había luchado la UCR. Fracasó porque no se respetó lo que se había dicho que se iba a hacer”, sostuvo.

 

Seduciendo a Melella

 

Acerca de cómo conjugar esta unión de radicales cuando Melella sigue muy cerca del FPV, Blanco espera resolverlo con diálogo. "Hace tiempo atrás nadie hubiera imaginado un acercamiento como se está dando entre el intendente de Ushuaia y el de Río Grande. A través del diálogo y las conversaciones se está cambiando la postura. Lo mismo va a suceder a nivel nacional. No me cabe duda de que Gustavo Melella va a jugar dentro de la orgánica de la UCR. Estoy convencido de que ya tiene que estar pensando cómo iniciar su segundo mandato porque para mí ya está reelecto”, pronosticó, con encuestas que lo dan como imbatible.

"La esperanza es lo último que se pierde y creo que vamos a luchar juntos en ese sentido”, dijo, sin adjudicarse la ‘gestión de acercamiento’. "Hasta el cansancio yo quiero que mi partido esté unido y los gestores de este acercamiento son Melella y Sciurano. Acá trabajó mucho el secretario de Gobierno Rubinos, Paulino Rossi, también uno ha colaborado, pero la decisión fue pura y exclusivamente de ellos dos”, aseveró.

"Esto es lo que los afiliados estaban pidiendo, que dejemos de pelear entre nosotros y que nuestros máximos referentes electorales tiren juntos”, resaltó el legislador.

 

Los candidatos locales

 

"Federico es nuestro candidato a gobernador y Melella es el candidato indiscutido a intendente de la UCR”, sentenció Blanco.

"Mis candidatos son Sciurano Gobernador y Melella Intendente –reiteró-. En Ushuaia estamos en conversaciones y alguien que puede representar muy bien a la UCR, en tanto el partido vaya solo, es Oscar Rubinos. En Tolhuin el candidato debe ser Ricardo Willer, aunque hasta ahora él no quiere”, lamentó, esperando revertir esta postura.

También tuvo en cuenta que el intendente Claudio Queno "está terminando su mandato y no puede ser reelecto, porque está regido por la 236 y está transcurriendo su segundo mandato”.

Diferenció los terceros mandatos de Jorge Martín y Jorge Garramuño en Río Grande y Ushuaia, del caso de Tolhuin, "porque dictaron su propia carta orgánica”.

 

No a Massa

 

El apoyo a Sergio Massa de parte de la UCR fueguina quedó de lado, porque el margen es libre y amplio pero para las alianzas provinciales únicamente. "A nivel local se pueden hacer alianzas, pero el Frente Renovador no tiene candidatos ni para gobernador, ni para vice ni para intendente”, observó Blanco, sin poder adelantar lo que pueda ocurrir con los cuerpos colegiados, aunque prevé que cada partido presentará su propuesta.

Fuente: Diario Provincia23.

Comentarios