LA LEGISLATURA REPUDIO LA LEY NACIONAL DE HIDROCARBUROS

Blanco “no podemos rifar la soberanía Nacional”

Mediante una ajustada votación se impuso en la Legislatura un Proyecto de Declaración del Legislador de la Unión Cívica Radical Pablo Blanco, mediante el cual los representantes de la provincia repudian la reciente aprobación de la ley Nacional de Hidrocarburos (N°27.007).
viernes, 21 de noviembre de 2014 · 00:00

Si bien la declaración hecha propia por el cuerpo no puede derogar una norma emanada por una institución republicana de jerarquía mayor, el texto aprobado por los legisladores deja en claro cuál es la postura oficial de la Legislatura Fueguina al respecto.

El legislador Blanco se mostró muy satisfecho por el triunfo de su iniciativa y manifestó "que no se trata de una victoria personal, ni siquiera de un triunfo partidario sino de todos los fueguinos que entienden que no se puede rifar la soberanía hidrocarburífera del país tal como con la Ley 27.007 lo ha hecho el gobierno nacional”.

El proyecto, que fue aprobado por 8 votos contra 7, con el desempate del Vicepresidente Primero de la Legislatura a cargo de la Presidencia, Juan Felipe Rodríguez, dice que la institución "pone de manifiesto su profundo rechazo a la recientemente sancionada Ley N° 27.007 (Ley de Hidrocarburos) por considerarla contraria a la letra de la Constitución Nacional y a la Constitución de nuestra provincia. Considera a la mencionada norma como lesiva para con la soberanía nacional y provincial en materia energética. Declara que dicha norma supone un avasallamiento por parte del Poder Ejecutivo Nacional respecto al tesoro, a las facultades recaudatorias y a la asignación de recursos de las provincias productoras de hidrocarburos”.

En otro de sus pasajes la declaración aprobada dice que "la Ley cuestionada no ha sido puesta a consideración ni consensuada con esta Legislatura que representa, de manera directa, el interés y la voluntad popular de los fueguinos en tanto legítimos propietarios de la riqueza de su subsuelo”. Y la declaración cierra abogando para que "el próximo gobierno nacional derogue la Ley 27.007 e implemente una nueva norma cuya legitimidad, oportunidad y conveniencia resulten

El legislador, en la defensa de su iniciativa, destacó la participación de la UCR, el PPP y del MPF. Rescato además la opinión del Senador Jorge Garramuño en las discusiones que sobre la Ley 27.007 tuvieron lugar en el Congreso de la Nación. Blanco afirmó que "Garramuño manifestó claramente un espíritu coincidente con el nuestro sobre el particular y eso se puso de manifiesto en esta votación que, insisto, no ganamos nosotros sino la mayoría de los fueguinos que no quieren que les hipotequen su futuro”.

Comentarios