SALUD

El Parlamento pide informes al Ejecutivo sobre hospitales

El Parlamento aprobó sendos pedidos de informes al Ejecutivo, referidos a cuestiones sanitarias en hospitales fueguinos y en atención a equipamiento oftalmológicos; condiciones edilicias, subsidios, funcionamiento de anatomía patológica, entre otros. Las iniciativas fueron presentadas por la bancada de la UCR.
martes, 16 de diciembre de 2014 · 11:36
El asunto Nº 523/14 solicita al Ministerio de Salud dé detalles sobre el estado actual de las casas dependientes del Hospital Regional Ushuaia. En particular, consulta sobre si la auditoria médica, que funciona en la casa 7, "es acorde a la atención necesaria”; consulta sobre las actividades que se desarrollan en ese lugar y si se ha dado respuesta al pedido de inspección del lugar de trabajo (nota 001/2014 CTA CDP).

En otro orden, pide conocer si se han respondido notas enviadas por los sindicatos donde se consulta sobre cuestiones inherentes al ámbito laboral.

También solicitan detalles sobre la aparatología oftalmológica con la que cuenta el HRU y si "es apto para afrontar la atención adecuada para la población” de Ushuaia. También sobre el estado del retinómetro y un binocular indirecto y el refractómetro "se encuentran funcionando y en qué condiciones”.

La consulta refiere a notas emanadas desde la Mesa de Salud de las Organizaciones Sociales y oNGs de Ushuaia presentadas ante la cartera ministerial. "Sabemos que es grave la situación que transita el sector salud en general de nuestra Provincia” y entienden que el sector de oftalmología "no queda afuera” de esta realidad, asunto 524/14.

En otro orden, el asunto Nº 525/14, solicita al PEP informes sobre distintas área del nosocomio capitalino, entre ellas –sobre el servicio de anatomía patológica- "motivo por el cual el equipamiento previsto para el sector aún no ha sido instalado; si el personal se encuentra capacitado”. En particular preguntan sobre el equipamiento y consultan "si la cañería de gases medicinales de aire comprimido cumplen con la legislación vigente en la materia; si los respiradores del área de neonatología cumplen con el mantenimiento anual requerido; si la mesa de anestesia del área de maternidad cumple con el mantenimiento anual requerido; si los procesadores de placas de rayos son aptos para el funcionamiento y si los mismos, han sido reemplazados por los sistemas de impresión o entrega en CD; si las camillas de quirófano se encuentran en condiciones aptas para su uso; si los monitores multiparamétricos del sector de terapia de adulto cuentan con los sensores de saturometría; si la cabina de flujo laminar destinado al tratamiento de Ébola se encuentra en funcionamiento actualmente”, entre otros ítems.

Asimismo, se aprobó el asunto Nº 526/14 en la que consultan sobre "el subsidio otorgado por el Ministerio de Salud de la Nación para la adquisición de un mamógrafo para el Hospital Regional Río Grande”. Allí, solicitan se informe al Parlamento "fecha de ingreso de los fondos con copia de los registros contables; copia de los documentos de compra del equipo y demás elementos propios de la puesta en funcionamiento, registraciones aduaneras y patrimoniales de conformidad con las normativas vigentes; inversión total inherente a la puesta en marcha del mismo sobre adecuaciones espaciales y técnicas apropiadas para su uso eficiente; equipo de profesionales y agentes del servicio de salud que lo operan y capacitaciones recibidas a tal efecto; fecha de puesta en marcha del equipo; estadísticas de atención”, entre otros.

Por último, desde la UCR solicitaron informes sobre el monto percibido, al 28 de noviembre del corriente; en concepto de subsidios del Ministerio de Salud de la Nación, asunto Nº 527/14.

"Memoria técnica de las obras realizadas o a realizar, aplicación de los fondos, cronograma de avance de obras y cómputos de materiales previstos para cada caso; copia de los planos aprobados de las mismas y registros fotográficos, en su consecuencia en cada caso; copia de los documentos contables en los cuales se ha registrado el ingreso y egreso de fondos, desde la primera registración al 28 de noviembre de 2014”, entre otros.

Con información y foto de Prensa Legislativa


Comentarios