ELECCIONES 2015

El padrón provisorio establece 126.059 electores habilitados

126.059 son los electores que estarían habilitados para votar en las elecciones del próximo mes de junio, de los cuales 67.104 electores se encuentran habilitados en Río Grande, 55.232 en Ushuaia, 3676 en Tolhuin y 47 personas en la Antártida. Los datos se desprenden del padrón provisorio confeccionado por el Juzgado Electoral provincial.
jueves, 26 de marzo de 2015 · 05:54

El número puede sufrir modificaciones ya que hasta el 7 de mayo "las personas pueden pedir la rectificación de datos, incluso personas que no aparezcan en el padrón pero que estén viviendo en la provincia”, explicó Guillermo Worman, de Participación Ciudadana

En Río Grande se encuentran habilitados 67.104 electores, 55.232 en Ushuaia, 3676 en Tolhuin y 47 personas en la Antártida. Dentro de esos electores, hay 3495 jóvenes habilitados voluntariamente para votar: 1790 en Río Grande, 1581 en Ushuaia y 124 jóvenes en Tolhuin.

Worman también comentó que en total son 66.837 hombres y 59.222 mujeres en condiciones de votar en la provincia.

Los electores se van a distribuir en 190 mesas para votar en Ushuaia, 230 en Río Grande y 13 en Tolhuin. "Y la justicia piensa que no haya más de 300 electores por mesa y la probabilidad de 2 cuartos oscuros por mesa”, aclaró.

Por otra parte, se refirió a la situación de la gobernadora Fabiana Ríos, quien aspira a ser candidata a intendente de Ushuaia por el PSP, pero que aún no figura en los padrones provisorios con domicilio en Ushuaia. Worman explicó que "hoy se publica el padrón provisorio que tiene por función que los electores chequeemos si los datos son correctos. Y se abre un plazo hasta el 7 de mayo para que las personas puedan pedir la rectificación de datos, incluso personas que no aparezcan en el padrón pero que estén viviendo en la provincia. Efectivamente a partir del 1 de junio se publica el padrón definitivo”.

"La gobernadora no es candidata aún para la justicia porque los plazos finalizan el 7 de mayo. Hoy nadie es candidato formal, sino anuncios de partidos políticos o proclamaciones de los mismos sobre sus candidatos. Si efectivamente la gobernadora hizo el cambio de domicilio tiene más de un mes para presentase en la justicia electoral y pedir que se la incorpore en el padrón”, expuso en Radio Provincia.

De todos modos aclaró que "quien ejerce la gobernación reside en la capital, por ende tiene un argumento constitucional para decir que reside aquí”, pero aclaró que "acá se da una contradicción y es que la elección municipal se rige por la Carta Orgánica Municipal y el primer punto de inhabilitación es no figurar en el padrón. Por eso debe presentarse en el juzgado a pedir que se subsane el error”.

 

Comentarios