ELECCIONES 2015

Mañana vence el plazo de oficialización de listas

Mañana viernes vence el plazo para la oficialización de listas. Son 28 partidos y una alianza electoral (Frente para la Victoria) los que se han presentado al proceso electoral del 21 y 28 de junio. “Es una instancia compleja por el cúmulo de tareas, por la cantidad de cuestiones que hay que resolver”, expresó Luis Bechis, prosecretario administrativo del Juzgado Electoral de Tierra del Fuego.
jueves, 21 de mayo de 2015 · 16:42

Este jueves, en diálogo con FM Master’s, el prosecretario administrativo del Juzgado Electoral de Tierra del Fuego, Luis Bechis, dio detalles del trabajo que está realizando la entidad en el marco de las elecciones de junio próximo. "Es una instancia compleja por el cúmulo de tareas, por la cantidad de cuestiones que hay que resolver. Tenemos 30 partidos que van a participar”, expresó.

 

El funcionario informó que se tienen que oficializar 11 candidaturas a gobernador puesto que más allá de que hay cuatro fórmulas hay partidos que van con sumatorias. Además, hay oficializar 14 candidaturas a intendente por la cantidad de colectoras que hay. "Lo que llama mucho la atención es el estamento de concejales. Va a haber 23 boletas de concejales en Río Grande; 23 a legisladores; 26 boletas de concejales en Ushuaia; y 14 boletas a concejales en Tolhuin”, agregó.

 

El juzgado antes del viernes tiene que emitir 93 resoluciones de oficialización por cada estamento presentado por los partidos. A las 14 horas de esa jornada vencerá el plazo para presentar el modelo de boleta de cada partido político y el 27 de mayo a las 17 horas se realizará una reunión con todos los partidos para que cada uno vea la boleta y pueda hacer la aclaración o presentar alguna impugnación a algún tipo de boleta. "Se trata de hacer una boleta uniforme para que todos lleguen de la misma manera a la elección más aún con este nuevo sistema contenedor de boletas”, expresó.

 

Por último, Bechis indicó que con el nuevo dispositivo contenedor de boletas se trata de "ordenar el cuarto oscuro más aún cuando en toda la provincia vamos a innovar con el sistema de elección que consistirá en que la mesa electoral va a estar dentro del aula”. Este será un cambio que se dará a nivel provincial ya que antes las mesas electorales se colocaban en los pasillos.

 

"Buscamos que los ciudadanos puedan votar rápidamente y ágilmente para que, por estas cuestiones, no desista de su derecho de elegir a quienes conducirán los destinos municipales y provincial”, concluyó.

Comentarios