PARTICIPÓ OSCAR MARTÍNEZ

La Comisión de Derechos Humanos de Diputados se reunió en Esquel

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación sesionó ayer, a las 19, en Esquel. Los legisladores se reunieron con el detenido mapuche Fernando Jones Huala. También se reunirán con el juez federal Gustavo Lleral, para conocer cómo avanza la búsqueda de Santiago Maldonado.
jueves, 12 de octubre de 2017 · 20:37

En la sede del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel (SOEME) se reunió ayer la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación, que preside Victoria Donda. Fue con el objeto de interiorizarse de la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado, quien fue visto por última vez el 1 de agosto durante un operativo de represión que ejecutó Gendarmería Nacional en la comunidad mapuche de Cushamen, en las tierras ocupadas por el Grupo Benetton.

 

Victoria Donda, presidenta de la Comisión, Juan Carlos Giordano y el fueguino Oscar Martínez, entre otros diputados; participaron de las actividades en la ciudad de Esquel.

 

En dialogo con FM Tiempo de Esquel, el diputado nacional por Chubut, Santiago Igón, calificó el encuentro como histórico y detalló que el martes se realizó una reunión de la Comisión de Derechos Humanos para ajustar detalles del temario para abordar en esa localidad.

 

Además, los legisladores visitaron, a las 15, al líder mapuche Facundo Jones Huala, quien se encuentra detenido en la Unidad Penitenciaria 14 de Esquel, a la espera de que se resuelva su situación por el pedido de extradición a Chile; a pesar que fue sobreseído en las causas que le imputaban.

 

Hay que recordar que antes de presentar el proyecto para que se constituya la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja del Congreso, le consultaron a la familia de Santiago Maldonado sobre su postura y ellos comunicaron que “era necesario”, con la única condición de que la convocatoria se hiciera después de que se levantara el secreto de sumario.

 

El parlamentario fueguino, Oscar Martínez, remarcó en su momento la importancia de desarrollar estas actividades trasladándose al lugar “donde sucedieron los hechos, donde desapareció Santiago Maldonado –por evidente responsabilidad del Gobierno nacional y la Gendarmería- y donde tenemos que estar, para reclamar el esclarecimiento de lo sucedido y el juicio y castigo para los responsables”. Además respaldó “los justos reclamos del pueblo mapuche y de todos los pueblos originarios, por las tierras que les pertenecen”.

Comentarios