Apuntó al macrismo y dijo que "se va a vaciar de gente la isla"

Catena: "Ser desocupado en TDF es doblemente grave"

El gremialista fueguino lanzó un duro pronóstico en términos de la continuidad de miles de puestos de trabajo en la isla, en el marco del acuerdo de Reforma Laboral sellado entre la CGT y el Gobierno Nacional. "Quieren vaciar a Tierra del Fuego de la mitad de su población", advirtió.
jueves, 16 de noviembre de 2017 · 21:20

El secretario general de la CTA Autónoma en Tierra del Fuego, Horacio Catena, manifestó su consternación acerca de las medidas económicas próximas a implementarse a nivel nacional y criticó severamente al acuerdo laboral sellado entre la Confederación General del Trabajo (CGT) y el Gobierno Nacional, en virtud del inminente congelamiento de salarios, en principio por dos años. 

 

Entrevistado -anoche- por Gustavo Sylvestre en el programa "Minuto Uno", por C5N, el sindicalista sostuvo que es un acuerdo "que no puede celebrar ningún trabajador", y se refirió particularmente a la situación crítica que atraviesa la Industria en el último tiempo, en suelo fueguino.

 

"Los compañeros de la UOM Río Grande lo vienen denunciando desde el año pasado: La cantidad de puestos que se han perdido en las fábricas de la isla, los comercios que han cerrado, la cantidad de Pymes que se han achicado. Tierra del Fuego lleva 22 meses consecutivos en recesión", acusó.

 

En ese sentido, Catena señaló que el promedio salarial de los trabajadores nucleados en el histórico gremio "es de 35 mil pesos, no 45 mil como dijeron algunos" y apuntó contra el líder de la UOM a nivel país, Antonio Caló, a quien consideró "partícipe necesario" de la debacle que se registra en el sector a nivel provincial, poniendo en jaque la subsistencia de miles de familias.

 

"Caló colabora directamente con el establishment y el gobierno de los 'CEOs'. Ellos tienen claro hacia donde quieren ir: sólo se limitan discutir si van gradualmente o no. En ningún lugar del país o del mundo es grato ser desocupado, pero es doblemente grave serlo en Tierra del Fuego, donde para poder vivir, una familia necesita más de 30 mil pesos, como mínimo", cuestionó.

 

Por último, el sindicalista alertó que el Gobierno Nacional pretende fraguar un plan para "desarticular la producción en Tierra del Fuego", por lo que se está ante un "intento de dejar sin población y desmalvinizar a la provincia", con las graves implicancias geopolíticas y estratégicas que esto conlleva.

 

"Con este plan para establecer el 'Polo Logístico Antártico', la explotación de los recursos naturales y el turismo, sobra más de la mitad de la población de la isla. Lo venimos denunciando; los comedores comunitarios en Río Grande se han multiplicado, producto de la situacion que están viviendo las familias en esta provincia", aseguró Catena.

 

Y sentenció: "En Río Grande, las ayudas sociales se multiplicaron por 300, en Ushuaia por 600. Ese es el cuadro de situacion que tenemos".
 

 

Comentarios