ATE

Reforma tributaria: “Una puñalada al corazón”

Así definió Carlos Córdoba, secretario General de ATE Tierra del Fuego, refiriéndose al impacto que la medida tendrá en la provincia. “Estamos muy preocupados porque la reforma tributaria ya la hemos tenido en el `95 y en el `98, y sabemos de qué se trata. Se traduce en congelamiento, recorte salarial y en despidos”, afirmó el dirigente estatal.
jueves, 9 de noviembre de 2017 · 13:55

A fines de octubre, el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne detalló el paquete de reformas tributarias que pretende aprobar el Gobierno macrista. Entre las medidas se encuentra la eliminación de impuestos internos para la importación de televisores, monitores y celulares. Carlos Córdoba, secretario general de ATE Tierra del Fuego, señaló que la medida es una “puñalada al corazón” de la provincia.

 

El portal oficial de la Asociación Trabajadores del Estado, a nivel nacional, reproduce información sobre el tema destacando que “Tierra del Fuego cuenta con un polo industrial dedicado a la producción casi exclusiva de artefactos electrónicos y de "línea blanca", que representa el 30% de la producción fueguina. En ese sentido, la eliminación de impuestos provocaría una disminución de las regalías que ingresan a las arcas provinciales de dos mil millones de pesos, desfinanciando a la provincia y a los municipios”.

 

“Si esta reforma sigue adelante alrededor de 16 mil trabajadores se quedarán sin trabajo, y si se considera a sus familias, son 55 mil las personas que quedarán en la calle”, explicó Córdoba en declaraciones a ese medio. Después advirtió que la medida repercutirá también en los trabajadores y trabajadoras estatales: “Estamos muy preocupados porque la reforma tributaria ya la hemos tenido en el `95 y en el `98, y sabemos de qué se trata. Se traduce en congelamiento y recorte salarial, y en despidos”. 

 

“Además, a esto se suma la reforma laboral y la previsional. Nos preocupa muchísimo que nos quieran quebrar la paritaria o sacar las horas extra, u otros ítems. También es preocupante la situación de muchos compañeros contratados en planes, que llevan entre 5 y 8 años en el Estado y no pudieron ingresar a la planta permanente”, indicó.

 

El dirigente estatal fueguino expresó que hay un rechazo generalizado al intento de reforma, que crece con el paso de los días. En ese marco, la semana pasada la gobernadora, Rosana Bertone, convocó a sindicalistas, intendentes, concejales, diputados, senadores, cámaras de comercio,  y cámaras de industria, para trazar una estrategia de cómo encarar y discutir la reforma.

 

Para Córdoba, esto fue “un hecho histórico”. “Es la primera vez que se logra esa mesa. Uno tiene que guardarse rencores para ser objetivos y enfrentarse a los problemas que afectan a la provincia”, señaló.

 

El mismo sitio menciona que “En paralelo, ATE participa en una multisectorial de sindicatos fueguinos que están evaluando realizar una gran movilización en los próximos días, luego de conocer los resultados de la reunión que el jueves tendrá la gobernadora con el Presidente Mauricio Macri, en Buenos Aires”.

 

“Ya la pasamos,  ya la peleamos y ya la hemos enfrentado en la calle,  por eso a partir de ahora la idea es juntarnos con otras provincias a las que también perjudica esta medida, como San Juan, Mendoza, Tucumán, Salta y San Luis”, manifestó el dirigente de ATE Tierra del Fuego.

 

“Además, estamos trabajando en alertar a nuestros compañeros estatales para que tomen consciencia de lo que significa”, relató Córdoba y concluyó: “La idea es construir la unidad porque acá no tiene que ver con camisetas sino con la defensa de la soberanía de la Isla de Tierra del Fuego, de las Malvinas y la Antártida. Con esta reforma vamos a sufrir los estatales y los privados, todo el pueblo”, concluyó.

 

 

Comentarios