Debate "caliente" en el Senado Nacional

Catalán Magni se enojó con Marcos Peña, se levantó y se fue

El jefe de Gabinete de la Nación planteó que el 80 por ciento de los productos importados "son para la producción" y afirmó que muchos de ellos "van para Tierra del Fuego". El senador nacional se disgustó por no poder responderle y abandonó el recinto.
martes, 25 de abril de 2017 · 20:20

El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, manifestó que el Gobierno Nacional "está siendo sumamente prudente y responsable", en la vocación de trabajar en una reconversión económica para Tierra del Fuego y afirmó que "no hay una avalancha importadora de bienes finales".

 

Este martes, en  su primer informe del año ante el Senado Nacional, el funcionario ahondó sobre las decisiones económicas que viene tomando el Ejecutivo. Sobre la situación puntual en la isla, señaló que "se está asegurando un proyecto a mediano plazo de generación de empleo".

 

Al mismo tiempo, Peña dijo que la quita de aranceles a la importación para computadoras "era necesaria", para que otros sectores de la economía "pudieran acceder a la tecnología".


Por su parte, el senador nacional Julio César Catalán Magni instó a Peña a "reveer" la decisión adoptada desde la Nación sobre la apertura en las importaciones, planteó que Tierra del Fuego "necesita ayuda nacional para la reconversión", y pidió un "traspaso equilibrado" de la matriz económica.

 

"De diciembre de 2015 a la fecha, nuestra provincia, que tenía 13.766 fuentes de empleo directas en la industria electrónica, por  la apertura de importaciones hoy nos pone en 10.160, un 26 por ciento menos de empleo. Es un dato real", consignó el parlamentario oriundo de Ushuaia.

 

En ese sentido, el ex piloto de rally y TC sostuvo que el Gobierno debe, "no cerrar, pero si limitar" las importaciones que afectan al mercado interno, de lo que se fabrica en la isla y cuestionó el "anclaje" actual de la gestión oficialista, que -según sus palabras- tiene como bastión "el error involuntario", "el prueba y error", "el nos equivocamos" y "el no me di cuenta".

 

Peña respondió que "se está transitando por el camino correcto" y no estuvo de acuerdo con los dichos del "pingüino". "Senador, usted puede consultar los números. Argentina es el tercer país más cerrado del mundo; ya se ha probado que el modelo de cerrar al 100 por ciento la importación en el país no funcionó", sentenció.

 

Por último, el funcionario macrista aseveró que "el 80 por ciento de las importaciones que ingresan al país son utilizadas para la producción" y precisó que "muchas de ellas van para Tierra del Fuego". Descontento con el discurso del jefe de Gabinete, Catalán Magni intentó continuar con el debate, pero, al no dársele la palabra, se retiro ofuscado del salón.

-

Exposición de Catalán Magni en el Congreso, martes 25 de abril


Comentarios