A través de un proyecto de ordenanza

Tomás Bertotto impulsa un programa de prevención de adicciones

Se ejecutaría en el interior de móviles y garitas de colectivos y se abocaría a alertar sobre las consecuencias en el abuso de alcohol, tabaco y drogas.
martes, 23 de mayo de 2017 · 19:42

El concejal de Ushuaia del bloque PRO–Cambiemos, Tomás Bertotto, buscará crear un proyecto de ordenanza para implementar un programa de prevención y abordaje de consumos problemáticos en la capital fueguina, para ser ejecutado en el interior de móviles y garita de colectivos.

 

El programa entiende por "Consumos Problemáticos” los consumos que, mediando o sin mediar sustancia alguna, afectan negativamente en forma crónica a la salud física o psíquica de las personas y sus relaciones sociales.

 

Estos consumos problemáticos pueden manifestarse como adicciones o abusos al alcohol, tabaco, drogas psicotrópicas -legales o ilegales-, o bien por ciertas conductas compulsivas de los sujetos al juego -ludopatía-, las nuevas tecnologías, la alimentación, las compras o cualquier otra actitud que sea diagnosticada como tal, por un profesional de la salud.

 

"Lo que buscamos es generar una campaña de concientización gráfica, donde se vean las consecuencias físicas y psíquicas de las drogas, como lo hacen por ejemplo las cajas de los cigarrillos”, señaló el edil capitalino.

 

Asimismo, Bertotto indicó que este tipo de prevención y promoción "debería instruir lo que sucede con el consumo de estas sustancias", además de sostener que "siempre es mucho más económico trabajar en la prevención que en la remediación”.

 

La propuesta surgió a partir de los datos publicados por el Ministerio de Salud Provincial, donde exponen que Tierra del Fuego ocupa los primeros puestos del país en el consumo de tabaco, bebidas alcohólicas, marihuana, cocaína, tranquilizantes y estimulantes.

Comentarios