ELECCIONES

PASO: Ocho agrupaciones políticas competirán en Tierra del Fuego

Además hay otras cuatro fuerzas políticas oficializadas, que son “Proyecto Sur”, el “Partido Obrero”, el “Partido Popular” y el “Partido de la Educación, la Cultura y el Trabajo”, aunque aún no confirmaron si presentarán candidaturas para las PASO.
domingo, 25 de junio de 2017 · 00:11

Ochos agrupaciones políticas confirmaron la presentación de listas de precandidatos a diputados nacionales para competir en la provincia Tierra del Fuego dentro de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán el próximo 13 de agosto. Lo diputados salientes, Oscar Martínez y Martín Pérez; van por un nuevo periodo.

 

La agencia Télam destaca la particularidad de que la alianza peronista liderada por la actual gobernadora Rosana Bertone anunció que no revelará los nombres de los postulantes hasta el lunes; mientras que el frente "Cambiemos TDF” confirmó la precandidatura del actual titular de la ANSES en Ushuaia, Héctor "Tito” Stefani.

 

El frente "Tierra de Unión”, que responde a Bertone, agrupa al Partido Justicialista, al frente Hacer por el Progreso Social del ex ministro de Transporte Florencio Randazzo y a otras tres fuerzas políticas locales, aunque es la gobernadora fueguina quien decidió el nombre de los dos precandidatos a diputados nacionales que se anunciarán el lunes a las 16 en conferencia de prensa.

 

Sin embargo extraoficialmente trascendió que la concejal riograndense María Laura Colazo y el ministro de Obras Públicas, Luis Vázquez, serían los candidatos para ocupar las bancas en disputa.

 

Por su parte la alianza "Cambiemos TDF”, entre el PRO  y la UCR, postulará a Tito Stefani, máximo referente del macrismo en la provincia, a quien acompañará Gloria Randon, una docente de Río Grande, y Lucila Apollinaire, también del PRO y actual presidenta de la Asociación Rural fueguina.

 

Sin embargo, la lista de Stefani competirá en las PASO contra otra lista del mismo sector, liderada por Natalia Jañez, referente de la juventud de la UCR; a quien acompañará el dirigente Mario Casabona de Ushuaia.

 

Por su parte, el "Frente Ciudadano y Social” que reúne a sectores del kirchnerismo y que integran el actual intendente de Ushuaia Walter Vuoto (de La Cámpora) y el intendente de Río Grande Gustavo Melella (Concertación Forja); junto al Partido Social Patagónico de la ex gobernadora Fabiana Ríos, presentó la precandidatura del actual diputado nacional Martín Pérez, de la ex ministra de Industria de la gestión Ríos, Carolina Yutrovic, el actual secretario de gobierno de Río Grande, Federico Runín, y la dirigente de Nuevo Encuentro Verónica Portillo.

 

En tanto, la alianza "UnirTDF”, conformada por sectores disidentes del radicalismo, aliados con el Movimiento Popular Fueguino, el GEN y el Frente Renovador Auténtico, tendrá una lista encabezada por el ex intendente de Ushuaia Federico Sciurano, acompañado por la actual senadora nacional Miriam Boyadjián.

 

A su vez, el partido "Unidad Popular” presentó la lista "Frente Solidario Popular de los Trabajadores” que tendrá como precandidatos al actual diputado nacional y secretario General de la UOM Río Grande, Oscar Martínez, a quien secundarán la periodista de Ushuaia Florencia Espinosa, y los dirigentes Paulo Baiz  y Yamila Prinos como suplentes.

 

Otros dos partidos fueguinos que anunciaron esta noche la presentación de listas, antes del vencimiento del plazo legal, fueron el Partido Federal Fueguino, que lidera la ex diputada nacional Liliana "Chispita” Fadul e "Iniciativa por la Unión”, el partido que reúne a un grupo de sindicatos estatales de la provincia nucleados en la llamada "Unión de Gremios”.

 

En el caso de "Iniciativa por la Unión", los candidatos para diputados nacionales titulares son el abogado Federico Rauch y la dirigente docente Verónica Andino. Como suplentes van José Gómez  y María Gómez.

 

La nómina de partidos oficializados en el distrito también tiene otros cuatro fuerzas políticas, que son Proyecto Sur, el Partido Obrero, el Partido Popular y el Partido de la Educación, la Cultura y el Trabajo, aunque aún no confirmaron si presentarán candidaturas para las PASO.

Comentarios