Canje de deuda por tierras

Garramuño "Acá se está rifando lo que es patrimonio de los vecinos"

Se trata de la iniciativa para cancelar unos 39 millones de pesos que se le adeudan a dos empresas con terrenos municipales. Por su parte, Juan Carlos Pino expresó que la cuestión "está contemplada en la Carta Orgánica".
martes, 18 de julio de 2017 · 16:16

Luego de la controversia que se generó en los últimos días, el Concejo Deliberante de Ushuaia resolvió mantener en comisión las autorizaciones para cancelar las deudas con las empresas Hormix S.A. y Dos Arroyos S.A. con la entrega de tierras municipales, solicitadas por el Poder Ejecutivo de esta ciudad.

 

Luego de que ayer no se pudiera tratar el asunto por falta de quórum, este martes los ediles acordaron -por mayoría- seguir analizando en comisión de Legislación e Interpretación los pedidos oficiales, a excepción de Ricardo Garramuño (MPF), quien solicitó el archivo del asunto.

 

"Entendemos que esto no se puede hacer, la carta organica no lo establece y no lo dice en ningún lado. Acá se está rifando lo que es el patrimonio de la ciudad y de los vecinos, no de un Ejecutivo ni de un Concejo Deliberante", planteó el concejal mopofista.

 

Además, Garramuño se refirió a la subasta de tierras diagramada por el Municipio y recalcó: "Esto demuestra los apuros e imprudencia del Ejecutivo, mandan un terreno que hace años está judicializado. Hubiera sido un escándalo que se hubiera aprobado en el Concejo".

 

Por su lado, el presidente del Cuerpo, Juan Carlos Pino (FPV), contrastó con las declaraciones de Garramuño, al sostener que la carta orgánica y la normativa actual sí permiten el canje de terrenos municipales, para cubrir deudas de la gestión.

 

"En total son casi 39 millones de pesos lo que se le debe a estas dos empresas, es más que un sueldo municipal. La Sindicatura certificó un total de 170 millones de deuda, si el Municipio no paga, las empresas van a iniciar un juicio ejecutivo y se van a terminar embargando las cuentas", advirtió.

 

"Estos terrenos están en zona industrial; en aquel sector se han distribuido varios terrenos para emprendimientos. No se están sacando tierras que son para demanda habitacional, en este caso estamos hablando de predios fiscales, en el ingreso de la ciudad", subrayó Pino.



En tanto, Silvio Bochicchio (ECoS) recordó que la deuda con Hormix y Dos Arroyos había sido contraída en 2015 por la gestión del entonces intendente Federico Sciurano y apostó por que el tema quede para ser tratado en comisión.

 

"Estamos de acuerdo en que quede en comisión el asunto del canje de tierras por deuda, además de incorporar dos nuevos terrenos a la subasta pública de terrenos municipales; con la condición que se haga una subasta para pequeñas y medianas empresas, radicadas en Ushuaia, finalizó el edil capitalino.


 

Galería de fotos

Comentarios