POR SUPUESTO DELITO DE CALUMNIAS E INJURIAS

Comienzan rueda de testimonios en causa contra vocero de la FEPOTRA

La causa tiene lugar a instancias del senador nacional Julio Catalán Magni, quien demandó al periodista y vocero de la Federación Popular de Transporte, Daniel Guzmán. Este miércoles y jueves atestiguarán el abogado Santiago D´Angelo y los ciudadanos Gabriela Cecilia Gómez, Gastón Palomino y Osvaldo Vega. El viernes asistirán los periodistas José Quiroga y Gabriel Ramonet, propuestos por FEPOTRA.
martes, 15 de agosto de 2017 · 15:30

Con el patrocinio legal del ex Camarista Luis Felipe Ricca, el senador Julio Catalán Magni llevará -este miércoles y jueves- al abogado Santiago D´Angelo y a los ciudadanos Gabriela Cecilia Gómez, Gastón Palomino y Osvaldo Vega, a testimoniar judicialmente contra del periodista, soldado combatiente de Malvinas y vocero de la FEPOTRA Daniel Guzmán.

El demandante busca demostrar los supuestos delitos de “daños y perjuicios” que dice haber sido víctima a raíz del debate público producido en julio de 2015, días previos al anuncio que Cristina Fernández de Kirchner sobre la puesta en marcha de un proyecto de cruce por aguas argentinas que él también impulsó, pero que nunca se concretó.

El mismo 23 de julio de 2015 en que Cristina Fernández de Kirchner anunciaba por Cadena Nacional la puesta en marcha del proyecto de cruce por aguas argentinas entre Río Gallegos y Río Grande y la constitución de un fideicomiso por mil millones de pesos para dar cumplimiento a la Ley Nacional N° 26.776, Magni enviaba carta documento al vocero de la Federación Popular del Transporte de Tierra del Fuego, Daniel Guzmán, atribuyéndole los delitos de “calumnias” e “injurias” a raíz del amplio debate que días previos a ese anuncio.

El planteo del parlamentario nacional surgió como consecuencia del fuerte reclamo que la Federación llevó adelante por los medios de prensa de Tierra del Fuego y Santa Cruz, para que el Senador diera información oficial en cuanto a qué tipo de estudios de factibilidad había realizado el Ejecutivo Nacional y qué recomendación efectuaba en cuanto a los puntos de conexión entre la isla y el continente.

La información llegó tras algunos intentos frustrados bajo el título “Evaluación preliminar para la definición de las localizaciones de la conexión marítima entre la isla Tierra del Fuego y el sector continental de la República Argentina – documento final”, y la FEPOTRA cuestionó que “llamativamente, su tapa es ilustrada por un mapa argentino-chileno que contiene arbitrarias alteraciones geográficas, al transformar al Estrecho de Magallanes (accidente geográfico a sortear a través de una conexión soberana y objeto de estudio) en un golfo o bahía profunda”.

Desde la organización se cuestionó el accionar “incapaz” de Magni y se calificó el informe de “mamarracho”, además de conjeturar que el Senador estaba haciendo de “gestor de intereses o negociados de empresas privadas contrarios a los intereses del pueblo”.

Por ello, Julio Catalán Magni envió el 23 de julio de 2015, carta documento “invocando el delito de ‘calumnias e injurias’, de cuya propia derogación, había acompañado votando como Diputado Nacional del Kirchnerismo en octubre de 2009, la propuesta de la ex presidenta Cristina Fernández”, fustigaron desde la FEPOTRA.

Por el lado de la Federación, atestiguarán –el próximo viernes, a partir de las 10- el Periodista y director de FM del Pueblo de Río Grande, José Quiroga; y el periodista Gabriel Ramonet.

Comentarios