Prórroga de la Ley 19.640, deuda millonaria y Malvinas

Tras la visita de Macri, la provincia efectuó reclamos formales a Nación

El documento fue dirigido hacia el presidente de la Nación y lleva la firma del vicegobernador Juan Carlos Arcando, a cargo del Poder Ejecutivo provincial. Los fondos adeudados por el Fideicomiso Austral, el Programa Federal con el IPV y obras para la DPOSS suman en total alrededor de 8.600 millones de pesos.
lunes, 14 de enero de 2019 · 19:41

El vicegobernador de Tierra del Fuego (a cargo del Poder Ejecutivo) Juan Carlos Arcando entregó al presidente de la Nación, Mauricio Macri, una nota y una carpeta con una serie de reclamos y demandas de la provincia al Gobierno Nacional.

 

Durante la visita que el mandatario realizó -esta mañana- a la planta de tratamientos cloacales Arroyo Grande, el titular del Parlamento fueguino entregó el reclamo en mano a Macri, donde se insta a prorrogar la Ley 19.640 de Promoción Industrial hasta el año 2073, además de exigir el pago de la millonaria deuda que el Estado Nacional mantiene con la provincia.

 

En el documento, se señala que durante estos últimos años "Tierra del Fuego ha sido notablemente afectada por la situación de la economía nacional" que ha impactado en una menor demanda de los productos fabricados en la isla, y por "la incertidumbre generada de manera permanente sobre el horizonte de nuestro régimen promocional".

 

"La consecuencia ha sido la pérdida de una importante cantidad de puestos de trabajo de compatriotas que han nacido o han venido a esta provincia a hacer patria y a contribuir con su trabajo al desarrollo de la Nación", expresa la nota.


Prórroga de la Ley 19.640 por 55 años

En el documento, se destaca la necesidad urgente de “prórrogar de la Ley N° 19640 hasta el año 2073, en paralelo con lo establecido en la República Federativa de Brasil respecto de Manaos, en la convicción que dicha norma constituye una herramienta eficaz y adecuada de consolidación de la soberanía nacional en este territorio austral y eliminaría las ventajas comparativas que nos perjudican en la actualidad, para atraer capital de inversión”.


La nota fue acompañada por una copia del Proyecto de Decreto de Adecuación del Subrégimen Industrial Ley N° 19640 y normas complementarias, presentado ante el Ministro de Producción y Trabajo de la Nación Lic. Dante Sica por nota 126/18 MI.

 

Islas Malvinas y Antártida

Respecto a la cuestión de la soberanía, la provincia reiteró la necesidad de tener un mayor protagonismo en todos los ámbitos "donde se traten asuntos vinculados a la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y sus espacios marítimos circundantes”. Esto, bajo la premisa que el Sector Antártico Argentino "pertenece a “la jurisdicción de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.


Para ello, se propone “crear un ámbito de trabajo en común que permita definir acciones de corto, mediano y largo plazo para consolidar la presencia argentina ininterrumpida desde hace 115 años”. Junto a la nota, se adjuntó el Proyecto de desarrollo del Polo Logístico Antártico.


En la misiva se profundiza que la cercanía de la ciudad de Ushuaia a la Península Antártica la constituyen en la puerta de entrada más óptima. "Aun así, el Programa Antártico Argentino ignora esta situación, tomando como base de operaciones logísticas la ciudad de Buenos Aires, situación que entendemos debiera modificarse”, prosigue el reclamo.

 

Deudas de Nación con la provincia (suman en total cerca de 8.600.000.000 de pesos)


Por último, la nota plantea el reclamo de la provincia por la falta de envío de recursos de diferentes programas nacionales relacionados con la obra pública "que no han sido remitidos en tiempo y forma", lo cual "dificulta la ejecución programada de las obras y el mantenimiento del nivel de empleo del sector, situación por demás importante en estos momentos”.


La carta estuvo acompañada de una serie de documentos que sustentan los reclamos sobre los siguientes recursos:

a) Informe detallado de deudas que Nación mantiene con el Fideicomiso Austral por U$S 212.714.685,60 y PROMEBA por $ 57.518.772.

b) Informe detallado de la deuda que la Secretaría de Programas Federales mantiene con el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) por un total de $443.548.045,78

c) Informe detallado de la deuda que la Secretaría de Recursos Hídricos mantiene con la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) por un total de $115.052.935,39.


 

Galería de fotos

Comentarios