"Respeta lo que le corresponde a los fueguinos", afirmó

Bertone celebró el fallo de la Corte Suprema sobre el IVA y Ganancias

Se trata de la determinación adoptada por el máximo organismo judicial, que obliga a Nación -en vez de a las provincias- a asumir los costos fiscales por las rebajas de estos dos impuestos. Las medidas inconsultas adoptadas por la Casa Rosada hubieran significado para la provincia una pérdida de recursos del orden de los 500 millones de pesos.
martes, 1 de octubre de 2019 · 20:02

La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, manifestó su satisfacción por el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que obliga al Gobierno nacional a asumir los costos fiscales por las rebajas del IVA y el Impuesto a las Ganancias, anunciados en su momento por el presidente Mauricio Macri.

 

El reclamo había sido efectuado por un total de 15 provincias -entre ellas, Tierra del Fuego- y fue avalado finalmente por la mayoría de los jueces integrantes del máximo Tribunal, Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti. 


“Si bien aún no he tenido tiempo de analizar el fallo en profundidad, creo que es lo que corresponde. Tampoco tenía muchas expectativas de que el fallo saliera ahora, pero permite respetar lo que nos corresponde a las provincias: ese era el objetivo que teníamos cuando litigamos", enfatizó la mandataria fueguina.

 

A partir de la resolución de la Corte, será el Estado nacional quien deberá hacerse cargo de los costos de las medidas, "sin afectar la coparticipación que le corresponde a las provincias". Para Tierra del Fuego, las medidas inconsultas adoptadas por Nación hubieran significado, al cierre del 2019, una pérdida de recursos en el orden de los 500 millones de pesos.


“Nos vimos obligados a accionar judicialmente contra el Gobierno Nacional, porque el recorte de recursos ha sido muy grave, y nos ha puesto en una situación de casi inmovilización del Estado", planteó Bertone. 

 

"Nosotros, los gobernadores, no estamos en contra de que se lleven adelante medidas paliativas para aliviar la situación de las familias argentinas. Pero que eso no se haga con recursos de las provincias, porque es sacarle a uno para dárselo a otro. Estamos defendiendo lo que les corresponde a los fueguinos", sentenció la gobernadora.
 

Comentarios