24 DE MARZO

En la provincia se conmemoró el “Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia”

Con diversas actividades en Ushuaia y Río Grande se conmemoró el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Gremios, organizaciones políticas, sociales y estudiantiles se manifestaron a lo largo del fin de semana. Se remarcó el incremento de la convocatoria y hubo reclamos relacionados con la situación actual.
lunes, 25 de marzo de 2019 · 10:32

En Río Grande las actividades comenzaron con una vigilia en el gimnasio de la Unión Obrera Metalúrgica, que arrancó el sábado a las 20 horas y se extendió hasta pasada la 1 de la mañana. Allí se presentaron números musicales, una murga, grupos de teatro y diversas expresiones artísticas; mientras los presentes compartieron un guiso en forma de “olla popular”. A la medianoche se cantó el himno y se escucharon consignas contra la dictadura militar y reivindicando “la lucha de las compañeras y los compañeros detenidos, desaparecidos y asesinados”.

El domingo las actividades se iniciaron en la esquina de Espora y San Martín, donde se dejó inaugurado un mural y una cerámica recordando la figura de la docente Florencia Angélica Gutierrez Rojas, asesinada en esa esquina el 13 de diciembre de 19982, por un disparo que partió del Casino de Oficiales del BIM 5.

Luego las organizaciones participantes marcharon hacia el Espacio para la Memoria, donde  se desarrolló el acto central. Allí hablaron familiares de estudiantes desaparecidos fueguinos, hijos de desaparecidos que residen en la provincia, hijos de presos políticos y referentes de distintos sectores. Para cerrar se leyó un extenso documento de las organizaciones que conforman la Multisectorial por los Derechos Humanos; referido a una serie de puntos entre los que se encontraban algunos referidos a la violación a los Derechos Humanos durante la última dictadura militar; pero también a situaciones violatorias de los mismos derechos en el presente, con fuertes críticas a los gobiernos nacional y provincial.

En un tramo del acto se señaló que “Un nuevo aniversario del Golpe de Estado nos encuentra otra vez aquí reunidos, para hacer memoria y seguir reclamando por la verdad y la justicia”.

“A 43 años del comienzo de la dictadura  cívico militar y eclesiástica que sumergió a nuestro país en la noche más oscura, reiteramos nuestro compromiso con la lucha de las madres, de las abuelas y de los hijos”. “Estamos en este Espacio para prometer que seguiremos reclamando hasta que cada uno de los 30 mil sea restituido y descanse en paz y sus verdugos se pudran en la cárcel; hasta que cada niño robado, hoy hombres y mujeres, recupere su identidad”, remarcaron los organizadores.

Indicando que “Hoy, volvemos a decir que no olvidamos, no perdonamos, ni nos reconciliamos.  En esta época en que se vuelven a animar los dictadores y sus cómplices a enarbolar su discurso de odio y olvido les gritamos que fueron 30 mil y que fue un genocidio”.

“En días de gatillo fácil, de niños asesinados por la espalda, de pedidos de baja en la edad de imputabilidad, de la doctrina Chocobar, les recordamos a los nostálgicos de las botas que ya dijimos Nunca Más”, señalaron.

Para terminar expresando: “Porque estamos hoy aquí para reclamar por nuestros compañeros detenidos desaparecidos durante la dictadura, pero también por los muertos en democracia. Por Jorge Julio López, por Santiago Maldonado, por Rafael Nahuel, por Facundo Ferreira, por Ezequiel Huirimilla, Oscar Voulliez y por todas y cada una de las víctimas de violencia institucional”.

“Este espacio fue construido para recordar a los hijos de esta ciudad. Silvia Amanda González y Juan Carlos Mora, secuestrados en La Plata. Luego del exhaustivo trabajo del equipo argentino de antropología forense sus restos pudieron ser identificados. Aún nos resta saber qué pasó con Guillermo Barrientos”, concluyeron.

En Ushuaia también hubo una radio abierta y la presentación de artistas locales en la esquina de San Martín y Fadul, para luego marchar a la Plaza de la Memoria; donde también se procedió a leer un documento con diferentes reclamos consensuados entre los integrantes de la Multisectorial por los Derechos Humanos de la capital provincial.

 

 

Galería de fotos

Comentarios