COPARTICIPANDO LA CRISIS

El Gobierno sostuvo que medidas de Macri “le cuestan a TDF más de $400 millones hasta fin de año”

Desde el Poder Ejecutivo Provincial se detalló que “por la suba del mínimo no imponible dejaríamos de percibir hasta fin de año unos 150 millones; la exención del IVA una cifra similar que estamos tratando de precisar, y por el congelamiento de combustibles perdemos de recaudar en regalías unos 110 millones”.
viernes, 16 de agosto de 2019 · 13:10

El ministro jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz, estimó que “las medidas económicas del gobierno nacional le costarán a Tierra del Fuego “más de 400 millones hasta fin de año” y aclaró que “son fondos coparticipables por lo que también afectan a los municipios”.

El citado funcionario detalló que “por la suba del mínimo no imponible dejaríamos de percibir hasta fin de año unos 150 millones; la exención del IVA una cifra similar que estamos tratando de precisar, y por el congelamiento de combustibles perdemos de recaudar en regalías unos 110 millones”.

Gorbacz adelantó que se buscará hacer un planteo con todas las provincias perjudicadas, porque “ninguna de las medidas implementadas por el presidente Macri tienen en cuenta la situación de los estados provinciales” y advirtió que “la suba del mínimo no imponible, la exención del IVA y el congelamiento de combustibles son 3 medidas financiadas con plata de las provincias”.

El ministro jefe de Gabinete consideró “dramática” la situación generada por las medidas paliativas dispuestas por el gobierno nacional y ratificó que tales decisiones generarán “un serio perjuicio a Tierra del Fuego y a las demás provincias”.

En ese sentido adelantó que se buscará hacer “un reclamo (a Nación) articulado con otras provincias que están en la misma posición que nosotros, las que se ven afectadas por esta reducción de impuestos y, por consiguiente, de la coparticipación”.

El ministro afirmó que, con la medida nacional anunciada el jueves que se agregó a las del día anterior “la situación (de TDF) es más grave aún, porque la provincia recibe coparticipación en concepto de la recaudación del IVA” y anotó que el Ministerio de Economía “está haciendo los cálculos para determinar cuánto se estaría perdiendo por ese rubro”.

Aclaró también que “los dos mil pesos que van a  ir al bolsillo de los trabajadores anunciados por el ejecutivo nacional, abarca sólo a los beneficiarios del ANSES; porque los de las provincias que no tenemos la Caja transferida no fueron contemplados por esa medida”.

“Así que está claro que Tierra del Fuego se vio mucho más perjudicada que beneficiada por estas medidas”, sostuvo, y ratificó que ahora “estamos en la tarea de hacer el diagnóstico de cómo impacta exactamente todo esto en nuestra recaudación y ver cuál es el escenario que vamos a tener de acá a diciembre”.

Comentarios