CAJA PREVISIONAL

Bahntje podría estar afectado por conflicto de intereses

El Fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre, emitió una resolución relacionada con una denuncia por un posible conflicto de intereses en el cual habría incurrido el presidente de la Caja Previsional, Rubén Bahntje. Es por la contratación para prestar servicios a la Caja de una empresa con la cual el propio Bahntje tendría relación.
jueves, 12 de septiembre de 2019 · 11:14

La denuncia en la cual intervino el Fiscal de Estado fue radicada por Diego Rodrigo Mohamed y se refiere a “presuntas irregularidades en la contratación, por parte del Estado Provincial, de empresas proveedoras de servicios informáticos”.

Allí se dice que la Caja Previsional Social de la Provincia “habría suscripto con "Tekhne S.A. Nomade Soft S.R.L. Unión Transitoria de Empresas", por un lado, el Convenio Registrado en fecha 19/03/2015 bajo el NO 021 y, por otro, una Adenda en fecha 12/09/2018”.

El denunciante señaló que “el domicilio constituido por el proveedor en el contrato coincidiría con el que aparece como domicilio personal del Sr. Presidente del organismo previsional, según los datos filiatorios de su perfil publicado en la plataforma Linkedin. Asimismo, concordaría con una edificación existente en el mismo predio correspondiente al domicilio real supuestamente "declarado y utilizado" por el funcionario y publicado en el sitio web: paginasblancas.com.ar como perteneciente a "Ruben Bahntje"”.

Mohamed conjetura en su denuncia que el funcionario es parte “de las empresas proveedoras de servicios informáticos que firmaron contrato con la Caja de Jubilaciones de Tierra del Fuego, siendo este empleado estatal del Banco de Tierra del Fuego y posteriormente suscribiendo una adenda del mismo, ya siendo presidente de la Caja Jubilatoria”. Además, asegura que "...la empresa propiedad de Bahntje firmó contratos con una buena cantidad dependencias estatales”.

En el tramo final de su resolución, Virgilio Martínez de Sucre manifiesta que “se ha podido comprobar que el Sr. Ruben Bahntje, en su carácter de Presidente de la Caja Previsional de Tierra del Fuego, suscribió una modificación de contrato por servicios informáticos con la firma "Tekhne S.A. -Nomade Soft SRL - Lite", simultáneamente cuando la empresa Nomade Soft SRL se encontraba alquilando un local comercial de propiedad del funcionario, circunstancia susceptible de ser encuadrada dentro de lo que se conoce como conflicto de intereses”.

“Sobre esta temática cabe decir, de forma preliminar, que la misma se encuentra inserta en una materia mucho más vasta y profunda como es la ética aplicable a las conductas de aquellos que desempeñan una función pública, o que, de algún modo, se vinculan con ella. Sin embargo, no se queda allí ni se reduce a la dimensión moral o valorativa; por el contrario, está alcanzada por el orden jurídico a través de principios como el de rectitud, justicia y equidad, y habitualmente contemplada en los regímenes de derecho público referidos a incompatibilidades y conflictos de intereses”, avanza la resolución del fiscal.

Luego se realiza otra serie de consideraciones, resolviendo además informar a las partes involucradas, a las empresas y a la gobernadora Rosana Bertone de las conclusiones a las que arribó el Fiscal de Estado.

Comentarios