Por el Fondo de la Soja

Gobierno provincial advirtió que Nación le adeuda $1.000 millones

Es según las estimaciones que maneja el Ejecutivo, que alertó de un aumento exponencial de la deuda en los últimos meses. El reclamo está judicializado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
lunes, 9 de septiembre de 2019 · 22:23

El Gobierno Nacional le debe a la provincia de Tierra del Fuego AIAS una suma cercana a los 1.000 (mil) millones de pesos por el concepto referido al extinto Fondo de la Soja, según comunicaron desde el Poder Ejecutivo provincial.

 

El hasta hace poco comúnmente denominado "Fondo sojero" fue suspendido de forma unilateral por la administración Macri, acción que fue llevada ante la Corte Suprema de Justicia no solamente por la gobernadora Rosana Bertone, sino también por sus pares de varias provincias, entre ellas Chubut y Santa Cruz.

 

Actualmente en litigio, el monto actualizado de la deuda de Nación para con Tierra del Fuego asciende a $ 998,9 millones, de los cuales $ 215 millones corresponden al año 2018 y $783 millones al período comprendido entre enero y agosto de 2019.

 

El fuerte crecimiento de la deuda que la Casa Rosada mantiente con la provincia se ve evidenciada en los últimos meses. Tal es así, que las cifras son de $143 millones (mayo), $105 millones (junio), $109 millones (julio) y $146 millones en agosto.

 

Por este motivo, Tierra del Fuego planteó la inconstitucionalidad del decreto presidencial que puso fin al Fondo Federal Solidario (fondo sojero), destinado principalmente a obras de infraestructura.

 

Al fracasar las negociaciones entre los representantes provinciales y el Gobierno nacional para llegar a un acuerdo de parte, será la Corte quien finalmente decida la resolución de la demanda.
 

Comentarios