La industria fueguina, en primera plana

El Gobierno Nacional modificó el régimen de las licencias de importación

La resolución alcanza a las operaciones de importación de mercaderías al territorio del Área Aduanera Especial de la Isla Grande de la Tierra del Fuego, a excepción de las provenientes del territorio continental. Es la primera resolución en tal sentido que se publica en el gobierno de Alberto Fernández.
viernes, 10 de enero de 2020 · 22:48

El Gobierno de la República Argentina dispuso cambios en el régimen de tramitación de licencias automáticas y no automáticas de importación, y consideró que esto será una "herramienta clave" para el desarrollo productivo nacional, acorde al contexto actual de las relaciones comerciales internacionales.

 

La determinación se plasmó mediante la resolución 1 / 2020 (publicada en el Boletín Oficial), y fue firmada por el secretario de Industria Ariel Schale, modificando la resolución 523 dictada en julio de 2017, en la era Macri.

 

Entre otros cambios, se reduce de 180 a 90 días corridos la validez de las licencias a partir de su aprobación y, a diferencia del marco anterior, se admitirán prórrogas sólo a solicitud de los interesados con 15 días de antelación y "por razones fundadas".


La resolución alcanza a las operaciones de importación de mercaderías al territorio del Área Aduanera Especial de la Isla Grande de Tierra del Fuego, a excepción de las provenientes del territorio continental.

 

En los fundamentos de la medida, se indica la necesidad de "analizar y monitorear el flujo de importaciones",  y se considera pertinente "el establecimiento de plazos acordes a un seguimiento cercano a las corrientes comerciales en concordancia con los desafíos actuales".

 

Siguen exceptuadas del sistema las destinaciones de importación definitiva para consumo realizadas en el marco de los regímenes de muestras, de donaciones y de franquicias diplomáticas; mercaderías con franquicias de derechos y tributos, o ingresadas bajo el régimen de Courier o de envíos postales.

 

Fuente: Ambito.com.

22%
Satisfacción
38%
Esperanza
12%
Bronca
6%
Tristeza
6%
Incertidumbre
12%
Indiferencia

Comentarios