Restringen por un mes acceso a turistas en la frontera

Gobernador Melella decreta Emergencia Sanitaria hasta 2021 en Tierra del Fuego

Entre algunas de las medidas, se suspende el ingreso de turistas vía terrestre, siempre que provengan de países de riesgo declarados por el Ministerio de Salud de la Nación. Mismo panorama regirá para quienes ingresen a la isla por vía marítima.
viernes, 13 de marzo de 2020 · 23:06

El gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, decretó la Emergencia Sanitaria por el término de un año en todo el ámbito de la provincia como medida para avanzar y profundizar los controles en el marco de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud al COVID-19 (coronavirus).


En el mismo sentido, establece la adhesión en todos sus términos al Decreto de Necesidad y Urgencia emitido por el Presidente Alberto Fernández, que entre algunas de sus medidas declara como zonas de riesgos que estarán enumeradas en el decreto son: Estados Unidos, España, Italia, Alemania, Francia China, Irán y Corea del Sur.


De acuerdo al decreto firmado por el Gobernador Melella este viernes, será el Ministerio de Salud la autoridad de aplicación de las medidas que se entiendan necesarias respecto de la situación epidemiológica, a fin de mitigar el impacto sanitario.


Además, se autoriza la contratación y el ejercicio de profesionales y técnicos de salud titulados en el extranjero cuyo título no esté revalidado o habilitado en el país, "siempre que el objeto de la contratación guarde estricta relación con medidas que deban aportarse en el marco de la emergencia".


En su artículo sexto, el decreto suspende por 30 días "el desembarco de pasajeros en cuya embarcación naveguen pasajeros provenientes de países de riesgo declarados por el Ministerio de Salud de la Nación, a excepción de pasajeros de aquellas embarcaciones que hubiesen permanecido embarcados por un plazo mayor a los 14 días.


Para esto, se faculta al InFueTur a diseñar protocolos e implementar medidas preventivas para mitigar la posible propagación del COVID-19.


También se suspende por el mismo lapso (un mes) el ingreso de turistas por vía terrestre por la frontera, cuando provengan de países de riesgo declarados por el Ministerio de Salud de la Nación, considerando el paso por Chile como "en tránsito", a excepción de aquellos que reingresen al país proveniente del continente y hayan permanecido en forma previa por un lapso mayor de 14 días. 


Se faculta el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a establecer las condiciones en que se estará desarrollando el sistema educativo, en todos los niveles (público y privado), en cuanto a raíz de la situación imperante vayan necesitándolo.


Y será el Ministerio de Desarrollo Humano el encargado de diseñar la manera en que se brindarán servicios esenciales como los comedores, residencias u otros dispositivos, que serán brindarán por recomendación de la cartera sanitaria.

65%
Satisfacción
4%
Esperanza
10%
Bronca
8%
Tristeza
4%
Incertidumbre
8%
Indiferencia

Comentarios