ESTE JUEVES HAY UNA AUDIENCIA POR LA REPRESIÓN DE ENERO

Mapuches denuncian “militarización” en el pul of de Chubut

La integrante de ese pueblo originario, Ivana Huenelaf, quien dialogó con un medio riograndense y contó sobre la audiencia que tienen prevista para este jueves, además de los caminos que se pueden abrir en esa causa. “se está viviendo una militarización del lugar, tenemos gendarmes por todos lados, la PSA, la Policía Federal, estamos siendo investigados y seguidos. Pero vamos a seguir con la verdad y la justicia”, aseveró.
miércoles, 25 de octubre de 2017 · 08:41

Una de las referentes mapuches que fueron heridas y detenidas el pasado 10 de enero durante una represión en el pul of de Chubut, denunció que en la zona “se está viviendo una militarización del lugar” y anotó que “tenemos gendarmes por todos lados, la PSA, la Policía Federal, estamos siendo investigados y seguidos. Pero vamos a seguir con la verdad y la justicia”.

“La audiencia (de este jueves) es por mega represión que hubo el 10 de enero  en el pul of, que fue una de las represiones muy parecidas a la del primero de agosto (NdeR: en la cual desapareció Santiago Maldonado), donde nosotros fuimos perseguidos, nos dispararon con balas antimotín y también con balas de plomo”, relató Ivana Huenelaf, integrante del pueblo mapuche, en comunicación con el programa radial “La Culpa no es del Chancho”, que se emite los martes por Radio Urbana de Río Grande.

La pobladora mapuche observó que se trata de “una audiencia preliminar, donde nos van a sentenciar, o cae la carátula o seguimos hasta el juicio”.

De todos modos dijo que denuncian “al Estado, sobre todo a la policía provincial del Chubut –en este caso al Jefe de Seguridad de la provincia de Chubut- y a mucha gente que estuvo en el operativo” y anotó que “ellos mismos, a partir de agosto y septiembre, cuando la fiscal (Silvina) Ávila le toma declaración a los policías en el Maitén –los que nos reprimieron a nosotros y nos reducen- se contradicen tanto que la propia fiscal pide la nulidad de las declaraciones”.

“Está todo muy armado”, aseveró, porque “a nosotros nos acusan de tener molotov cuando ellos no podían seguir con la investigación porque no tenían elementos, y nos hacen una causa federal”.

Huenelaf contó que la semana pasada estuvieron declarando con el juez federal (Guido) Otranto y “a raíz de la veracidad de las versiones nuestras, (el Magistrado) decidió investigar la causa”, destacó.

La declaración con Otranto fue a principios de mes, cuando ya el juez estaba desvinculado de la causa de Santiago Maldonado, y los convocados fueron “cuatro de los siete detenidos del 10 de enero, cuando en total entre el 10 y el 11 fuimos 12 los detenidos, entre ellos los dos heridos más graves uno con un balazo en la mandíbula, cuya imagen fue tan difundida”.

Recordó que ese día la camioneta donde se trasladaban recibió un impacto de bala “por lo cual, si se siguiera el juicio, habría un intento de asesinato. Ellos mismos manifestaron que utilizaron una 9 milímetros, cuya bala pasa a 10 centímetros de una chica que es fotógrafa y a 30 centímetros de mi cabeza”, señaló.

Comentarios