Al llegar al puerto, cambió su bandera

Un buque malvinense atracó en Montevideo

Se trata del rompehielos Ernest Shackleton, que lleva la inscripción "Stanley-Falkland Islands". En puerto, usa una bandera de la marina mercante británica, que no es la suya.
martes, 2 de mayo de 2017 · 21:30
El buque de investigación antártica Ernest Shackleton, perteneciente a la British Antartic Survey, atracó el pasado miércoles en el puerto de Montevideo, luego de zarpar seis atrás de Puerto Argentino, en las Islas Malvinas.
 
 
Según consigna el sitio Marine Traffic el navío, con bandera del Reino Unido, partió a las 14.28 (GMT) del 20 de abril desde Port Stanley y arribó a la capital uruguaya el 26 de abril, a las 11.19.
 
 
Sin embargo, fuentes locales dieron cuenta de un detalle no menor. Al arribar a destino, el buque no presentaba la bandera original de aquel país, sino la de las Malvinas, azul y con una oveja en el centro del escudo.
 
 
No bien atracó, la embarcación cambió su insignia y colocó la bandera roja de la marina mercante británica, una suerte de "treta" para evadir una resolución vigente entre los países pertenecientes al Mercosur. Tal resolución data de 2011, y dicta "el impedimento de ingreso a sus puertos de todo buque que enarbole la bandera ilegal de las Islas Malvinas”.
 
 
Si bien el episodio aún es algo confuso, rememora a los últimos sucesos ocurridos en Brasil, donde varios aviones de la Real Fuerza Aérea inglesa aterrizaron en sus aeropuertos, procedentes de la base de Monte Agradable en el archipiélago del Atlántico Sur, en presuntas maniobras de "aprovisionamiento".
 
 
Cabe recordar que, en marzo pasado, otro rompehielos británico -el HMS Protector- fue recibido con los brazos abiertos por las autoridades uruguayas en Punta del Este, luego de que Argentina le denegara el ingreso al Puerto de Buenos Aires.
 

Comentarios