APLICARÍA SÓLO PARA DETERMINADOS CASOS

Chile está cerca de la despenalización del aborto

El proyecto de ley permite la interrupción del embarazo ante el riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación. Actualmente, la ley prohíbe y persigue al aborto en todos sus casos, sin excepción. La norma ya fue aprobada por el Senado y la próxima semana será tratada en la cámara Baja. Sectores de la oposición adelantaron la impugnación, en caso de que prospere la iniciativa.
viernes, 21 de julio de 2017 · 12:18

El Senado chileno aprobó este miércoles, en primera instancia, la despenalización del aborto en caso de riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y/o violación. 

La resolución de la Cámara Alta se someterá durante la próxima semana a votación en la Cámara de Diputados, donde podría ser finalmente aprobada.

En ese sentido, la presidente chilena, Michelle Bachelet, explicó que "lo que permite esta ley es que seamos un país donde las mujeres frente a diversas situaciones puedan tomar la mejor decisión posible”.

Por su parte, algunos partidos opositores anunciaron que acudirán al Tribunal Constitucional para impugnar la normativa, lo que retrasaría su despacho y promulgación en el caso de que el órgano autónomo no presente objeciones.

Cabe recordar que en Chile existía el derecho al aborto terapéutico desde 1931, pero seis meses antes de que terminara la dictadura de Augusto Pinochet, en septiembre de 1989, ese derecho caducó. 

Actualmente, la ley prohíbe y persigue el aborto en todos sus casos, sin excepción y, de acuerdo a la información de la ONG Miles Chile, entre 2010 y 2014 hubo 497 imputados por aborto consentido -86% mujeres y 14% hombres-.

Comentarios