A PARTIR DE ESTE 1º DE NOVIEMBRE

Inicia la temporada de pesca en los Parques Nacionales

Según se observó desde dicha entidad, “durante un período de seis meses, de sol a sol, en la mayoría de las áreas protegidas nacionales de los Andes patagónicos comienza este rito anual donde pescadores locales y visitantes se dedican a obtener -y registrar- su mayor logro en cuanto a medidas y peso de la pieza”. Se aclaró que Tierra del Fuego "tienen restricciones especiales para la práctica de este deporte”.
miércoles, 31 de octubre de 2018 · 16:27

La Administración de Parques Nacionales informó que a partir de este jueves, 1º de noviembre, se iniciará la temporada de pesca deportiva dentro de su jurisdicción en la Patagonia, por lo que miles de pescadores se disponen a preparar sus equipos y organizar sus agendas para disfrutar al máximo de esta actividad.

Según se observó desde dicha entidad, “durante un período de seis meses, de sol a sol, en la mayoría de las áreas protegidas nacionales de los Andes patagónicos comienza este rito anual donde pescadores locales y visitantes se dedican a obtener -y registrar- su mayor logro en cuanto a medidas y peso de la pieza”.

“Los aeropuertos de la región reciben a ‘mosqueros’ de todo el mundo, que suman su aporte a la economía local al contratar tanto los servicios de los más de doscientos cincuenta guías profesionales disponibles como de los prestadores habilitados para brindar logística de traslados, excursiones y alojamiento”, señalaron las autoridades de la entidad.

En este marco se indicó que “permisos al día, equipos en regla y desinfectados y una peculiar ética al servicio de la conservación del recurso, son las características básicas de todo buen pescador deportivo, ya sea embarcado o desde las costas”.

“Hay nombres propios de ríos y lagos que ya son leyenda en las sobremesas de cada lodge y hostería de la zona: Chimehuín, Lacar, Hermoso, Traful, Correntoso, Limay, Mascardi, Steffen, Manso, Puelo, Rivadavia, Futalaufquen y Krügger al norte; y los más sureños y ventosos en los lagos Viedma y Argentino en la tierra de los glaciares”, detallaron.

Se observó, no obstante, que “las excepciones al listado de parques andinos de la Patagonia son Laguna Blanca, que tiene una temporada especial para la pesca de percas entre principios de abril y finales de octubre, y Perito Moreno y Tierra del Fuego, que tienen restricciones especiales para la práctica de este deporte”.

Una recomendación general a todos los ambientes habilitados para la pesca deportiva en los parques nacionales, más allá de las consideraciones específicas del reglamento para cada curso de agua (ver: http://www.reglamentodepesca.org.ar/reglamento_anexos_parques.php), es el especial cuidado para evitar la dispersión de un alga microscópica invasora, llamada comúnmente Didymo (Didymosphenia geminata), ya que su actual expansión por diversos ambientes acuáticos hace indispensable realizar la desinfección obligatoria de los equipos de pesca y todo tipo de embarcación y trailers para evitar su ingreso en ambientes no colonizados.

Comentarios