TIERRA DEL FUEGO

Brigadistas de Chile y Argentina coordinan acciones por posibles incendios fortestales

Autoridades forestales de Chile y Argentina, junto a brigadistas de ambos países, se reunieron en la comuna de Timaukel para coordinar acciones conjuntas que permitan enfrentar incendios en la isla Tierra del Fuego.
martes, 25 de diciembre de 2018 · 18:37

El encuentro se realizó en la sala de reuniones de dicho municipio, en la villa Cameron, siendo encabezada por el alcalde de Timaukel, Marcos Martic, el seremi de Agricultura, José Fernández, y con la asistencia del subsecretario de Protección Civil de la provincia de Tierra del Fuego (Argentina), Raúl Ramzani; el jefe de la División de incendios del Parque Nacional de Tierra del Fuego Argentina, Luciano Machado; el jefe del departamento de Protección Contra Incendios Forestales de Conaf, René Cifuentes; el director de la Onemi, Luis Calixto y el mayor de Ejército de Chile, Luis Cárcamo.

 

Sobre la reunión de trabajo, el seremi José Fernández dijo que ésta posibilitó fortalecer la prevención de incendios forestales y la capacidad de respuesta, mediante protocolos que permitan a los brigadistas de ambos países combatir en forma conjunta los incendios forestales que puedan afectar principalmente el sur de la isla de Tierra del Fuego. Lo anterior se ve potenciado en el marco de un convenio suscrito entre Parques Nacionales Argentinos y la Corporación Nacional Forestal.

 

Timaukel es una de las comunas más grande del país en materia de superficie, pues tiene bajo su jurisdicción 12.500 kilómetros cuadrados y de ellos, más del 80% corresponde a bosques vírgenes.

 

“Las instituciones ya estamos al tanto de la problemática que tenemos con los incendios forestales a nivel mundial”, admitió el alcalde Martic, por lo que se encuentra muy satisfecho de la mesa de trabajo colaborativa que permite avanzar en prevención de incendios en un territorio compartido como lo es Tierra del Fuego.

 

En este quehacer el Ejército de Chile colabora en las labores de extinción de incendios forestales con Conaf, poniendo a disposición en la isla 19 personas de un total de 129 para la región como Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (Brife) durante cada temporada estival.

 

En tanto Conaf cuenta con dos cuadrillas de ataque inicial con una dotación de 10 personas en Pampa Guanaco, siendo la brigada más austral de Chile.

 

El Parque Nacional Tierra del Fuego argentino tiene una superficie de 67.553 hectáreas y cuenta con una dotación de 10 brigadistas de incendios forestales.

 

El gobierno de Chile, a través de Conaf, ha incrementado su presupuesto nacional  para el combate y prevención de incendios forestales con 53 mil millones de pesos para este año, destacando el mensaje preventivo para la población nacional.

Fuente y foto: La Prensa Austral

 

 

Comentarios