A partir de noviembre

Exportarán 20 toneladas de carne de guanaco hacia Europa

Los permisos habilitan al envío de hasta seis mil animales, aunque la primera exportación será de 1.350 ejemplares fraccionados. Desde 2016, este producto ya se distribuye para la venta en Río Gallegos, El Calafate y El Chaltén.
miércoles, 29 de agosto de 2018 · 12:36

Luego de diversas e "intensas" gestiones llevadas a cabo a través del Consejo Agrario Provincial (CAP), el Frigorífico Faimali, ubicado en la ciudad de Río Gallegos, logró una autorización para exportar un cargamento 20 toneladas de carne de guanaco a la Unión Europea.

 

Según cuenta Ambito.com, esta carga partirá en noviembre hacia a Bélgica, y la primera exportación será de 1.350 ejemplares fraccionados del camélido, que habita en vastas extensiones del sur de la Patagonia, particularmente en Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

 

En este sentido el presidente del CAP, Javier De Urquiza, reveló que las negociaciones para que este emprendimiento se pudiera concretar comenzaron allá por diciembre de 2015, y explicó que, entre 2016 y 2017, se esquilaron 50 animales en la estancia Moy Aike Chico.

 

Mientras tanto, con la colaboración del científico Jorge Rabinovich -Director del Instituto de Biología el Conicet- se trabajó para aplicar un "modelo de cosecha", después de haber obtenido más de 800 reses de guanacos, capturados en las estancias Bella Vista y Cóndor,y que luego fueron faenados.

 

En aquel período, la carne se distribuyó en Río Gallegos y el interior de la provincia, especialmente El Calafate y El Chaltén. De Urquiza indicó que, tanto las estancias como los frigoríficos, están inscriptos en el CAP como productores de fibra, carne y cuero de guanacos, y amplió en que con ese aval consiguieron la inscripción en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Social de la Nación.

Comentarios