ESTE MARTES

Extraditaron al lonko Facundo Jones Huala

En medio de un gran hermetismo, el lonko mapuche Facundo Jones Huala fue extraditado este martes por la tarde a Chile, según confirmaron fuentes oficiales. Pasadas las 17, Jones Huala fue trasladado esposado en un helicóptero desde el penal N°4 de Esquel hacia Santiago de Chile por efectivos de la Policía Federal, que viajaron especialmente para el operativo.
miércoles, 12 de septiembre de 2018 · 13:58

“La policía lo buscó en el penal donde el lonko permaneció detenido los últimos 13 meses, con una breve modificación de su reclusión carcelaria a prisión domiciliaria, y según pudo reconstruir Infobae se dirigió hacia el aeropuerto de esa misma ciudad donde se hizo un trasbordó a un avión con destino a Santiago”, relata el medio en cuestión.

 

Luego se explica que “Si bien en el proceso de extradición el Estado que reclama debe buscar al detenido, en este caso el Ministerio de Seguridad ofreció hacer el traslado de Huala hacia el vecino país ante la firme posición del presidente Mauricio Macri de no acceder a que fuera juzgado en el país, como había solicitado su defensa”.

 

La extradición de Jones Huala, confirmada por la Corte Suprema de Justicia, se produce días después de que la ONU le solicitara al gobierno suspender el proceso hasta tanto se revisara una denuncia planteada por su defensa.

 

La solicitud, que no es vinculante, fue respondida por el Estado argentino y, casi simultáneamente, se aceleró el envío del lonko a Chile.

 

Tras la firma días atrás de la extradición de Huala por parte del Presidente Macri, el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, junto con la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, diagramaron la operación secreta que permitió el traslado del lonko.

 

Para ello dispusieron que el líder indígena fuera trasladado en un helicóptero y luego trasbordado a avión de la Policía Federal hacia Mendoza que luego partió hacia Chile. En todo momento, Jones Huala fue escoltado por cuatro efectivos de la PFA, dos del grupo Geof y otros dos efectivos de Interpol para entregar al lonko a la justicia chilena.

 

Vale recordar que los otros involucrados en esta misma causa enfrentaron un juicio oral por los mismos delitos y  fueron sobreseídos de los cargos por falta de pruebas, a excepción de una machi (líder espiritual) condenada a seis meses de prisión en suspenso.

Fuente y foto: Infobae 

Comentarios