DEVALUACIÓN

Punta Arenas sufre por la crisis argentina

Publicaciones de Punta Arenas señalan que la devaluación del peso argentino “se deja sentir en el mercado cambiario y turístico de Magallanes”. Hablan de la caída de las ventas y de la reducción notable del número de turistas. “La afluencia del público argentino disminuyó drásticamente” dijeron desde la zona franca.
domingo, 2 de septiembre de 2018 · 18:24

Una nota publicada en “La Prensa Austral señala que “La economía trasandina está pasando por uno de sus momentos más complejos en el último tiempo. Esto porque el peso argentino, acumula en lo que va del año una depreciación de un 53%, desvalorización que echa por tierra las expectativas de recuperación económica cifradas por el gobierno del Presidente Mauricio Macri, que visualizaba un crecimiento de 3,5% en la previsión presupuestaria para este año”.

 

Mencionando que “este jueves, la divisa del país vecino llegó a los 39,87 pesos por dólar, un mínimo que se enlista en los históricos más negativos de dicha nación y que es visto también con preocupación desde nuestra región, particularmente por parte de diversos sectores cuyas actividades se ven influidas por la cantidad de visitas de argentinos en determinadas épocas del año”.

 

Desde la Casa de Cambio la Hermandad, Alejandro Gasic esbozó un sombrío escenario en esta materia. “Hace tres meses, US$1.000 en Argentina costaban unos 19 mil pesos. Hoy superan los 40 mil pesos y ellos no han subido los sueldos. Es un período crítico para ellos, han perdido su poder adquisitivo y tenemos que hacernos la idea de que el argentino no va a venir por mucho tiempo”, mencionó.

 

Por su parte, el subgerente comercial de Zona Franca, Gonzalo Flores, dijo que la situación podría “tener efectos temporales a los que todos tenemos que estar atentos. Eso hace que para los argentinos, sus países vecinos se vean más caros, y puede llegar a desincentivar el turismo en general, y en especial, el relacionado con compras”.

 

En tanto, el presidente de la Cámara Franca, Luis Lépori , mencionó que “Los efectos son que los precios de los productos chilenos dejan de ser atractivos. A modo de ejemplo, un producto que tenía un costo de 270 pesos argentinos en ese mes, hoy cuesta 540. Es decir, automáticamente se duplicó. Asimismo, la afluencia del público argentino disminuyó drásticamente y poco ayudan en esto las medidas que se han implementado en la fiscalización de los vehículos polarizados argentinos. Por lo anterior, hacemos un llamado a las autoridades a tomar las medidas necesarias para incentivar la llegada de argentinos”.

Fuente: “La Prensa Austral”

Comentarios