Nafta: $50 el litro - Pizza + cerveza y gaseosa: $1.000

Por la devaluación, cada vez menos argentinos cruzan a Chile

Es pese a que, en indumentaria y tecnología, el país vecino continúa siendo (al menos) un 30 por ciento más barato.
domingo, 6 de enero de 2019 · 21:44

Una notable merma en términos de viajantes argentinos se registra en los últimos días en la hermana República de Chile, producto -en gran medida- de la devaluación de más del 100 por ciento del peso argentino, respecto a su valor de principios de 2018.

 

En este sentido, entre el 28 de diciembre y el 5 de enero de 2019 se contabilizaron por el principal cruce -Cristo Redentor, en Mendoza- un 25 por ciento menos de pasajeros que en el mismo período de 2018, y funcionarios de migraciones coincidieron en señalar que las largas colas de vehículos que se armaban en otros veranos, "ya no están".


Para tomar dimensión de la coyuntura, 1.000 pesos chilenos equivalen hoy a unos 58 pesos argentinos. El litro de nafta en estaciones de servicio trasandinas cuesta 850 chilenos (casi ARS 50), mientras que el gasoil se vende a CH 650, es decir, el equivalente a $38.

 

En términos de comida, la diferencia podría decirse que es aún mayor. Tal es así, que turistas afirmaron que por una pizza de 8 porciones, más una gaseosa y una cerveza les cobraron 1.000 pesos argentinos, al tiempo que una botella de Coca-Cola de 1,5 litros cotiza $57, un kilo de manzanas $90 y un kilo de tomate $65.

 

Sin embargo, si se tienen en cuenta los valores de venta de indumentaria y tecnología, sigue siendo Chile más conveniente que Argentina, ya que los precios se ubican en el orden de un 30 por ciento más baratos del otro lado de la Cordillera.

 

 

Fuente: Clarín.

Comentarios