Al menos 6 personas fallecidas - 50 en cuarentena

Alerta por un brote fatal de Hantavirus en la Patagonia

Se trata de la grave enfermedad que es transmitida por un pequeño roedor que habita en la cordillera, y que mantiene en vilo principalmente a Chubut, donde se siguen sumando casos y muertes. Trascendió que habría un afectado en Puerto Natales, Chile.
martes, 8 de enero de 2019 · 10:03

Un sector de la Patagonia argentina se encuentra por estos momentos bajo alerta sanitaria a raíz de un intempestivo brote de Hantavirus en la provincia de Chubut, luego de detectarse cerca de 20 casos de contagio, de los cuales 6 (seis) resultaron fatales.

 

Según informaron distintos medios nacionales, el foco está localizado en la pequeña localidad de Epuyén (tiene poco más de 2 mil habitantes), donde en las últimas horas pereció otra mujer de 64 años, víctima de esta grave enfermedad.

 

En este sentido y tras la preocupante seguidilla de fallecimientos que se produjeron en los últimos días, al menos 11 pacientes continúan en observación en el Hospital Zonal como potenciales casos positivos, y otro grupo de 50 personas permanecen "aisladas" para contener el brote.

 

Funcionarios de Salud chubutenses calificaron a este brote como "extraordinario e inusual", dado que el único antecedente en la Comarca Andina se remonta a 1997 cuando se vio afectada la ciudad de El Bolsón (Río Negro), ubicada unos 40 kilómetros al norte de Epuyén.

 

El hantavirus es transmitido por el ratón colilargo, un roedor frecuente que habita a lo largo de la Cordillera de los Andes. Suele ser común que esta alimaña se esconda en galpones rurales, entre maderas viejas y elementos en desuso, donde orina y defeca. Precisamente, el contagio se produce cuando las personas inhalan sus desechos.

 

Por esto último, es menester que las viviendas y cobertizos se mantengan bien ventiladas y limpias; en el caso de abrir lugares que permanecieron cerrados por un tiempo, se debe dejar airear por un lapso no menor de una hora y desinfectar bien con lavandina, siempre con barbijo colocado.

 

Comentarios