Evalúan "aislamiento obligatorio" en una localidad

Se registraron tres nuevas muertes por hantavirus en Chubut

Los fallecimientos ocurrieron casi en simultáneo y ya suman nueve en unos pocos días. Crece la preocupación porque el brote de infectados se extienda hacia otras áreas de la Patagonia.
miércoles, 9 de enero de 2019 · 11:55

Tres personas más fallecieron -horas atrás- en la provincia de Chubut por contagio de hantavirus, lo cual elevó la cifra de casos fatales a 9 (nueve), según informó el Ministro de Salud de la provincia, Adrián Pizzi.

 

Las muertes se dieron casi en simultáneo en la localidad de Epuyén (unos 120 kilómetros al norte de Esquel) donde, según confirmó el funcionario a la agencia Télam, se produce un "brote epidemiológico" de esta seria enfermedad, que es transmitida por el ratón colilargo.

 

En este sentido, Pizzi precisó que los nuevos decesos fueron de personas que tuvieron contacto "con familiares o allegados que contrajeron el virus", habida cuenta que este virus es fácilmente transmisible de un individuo a otro.

 

A raíz de la gravedad de la situación que se vive en la Comarca Andina, el Ministro anticipó que se ordenaría -vía judicial- un "aislamiento obligatorio y no voluntario" en Epuyén, con el objeto de que el brote no se propague hacia otros poblados y pueda ser contenido.

 

¿Cómo se transmite el hantavirus?
Por inhalación de heces y orina del roedor, mordedura de ratón infectado, o al tocar al animal (vivo o muerto) y/o sus desechos.

 

¿Cuáles son los síntomas?

Estado gripal, fiebre, dolores musculares, escalofríos, fuerte dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. 

 

¿Cómo se previene el contagio?

  • Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías, mantener la higiene con agua y lavandina.
  • Colocar huertas y leña a más de 30 mts de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 metros alrededor del domicilio.
  • Al acampar, no dormir en el suelo.
  • Ventilar lugares que permanecieron cerrados mucho tiempo por al menos 30 minutos.

 

Comentarios