DENUNCIAN SU DESAPARICIÓN Y MANTIENEN QUE FUERON REPARTIDAS "COMO SOUVENIRES"

Familiares de ex combatientes reclaman las viejas placas extraídas del Cementerio de Darwin

Los familiares de soldados muertos durante la guerra de Malvinas acusan al Estado Nacional de haber repartido las viejas placas "de manera totalmente irregular e ilegal".
miércoles, 13 de marzo de 2019 · 11:35

Un grupo de familiares de ex combatientes fallecidos en la guerra de Malvinas, denunciaron el “manejo ilegal” de las placas extraídas el año pasado del Cementerio de Darwin.

Según reveló el Centro Ex Combatientes Isla Malvinas de La Plata (CECIM), las viejas placas -con la inscripción “Soldado argentino solo conocido por Dios”- habrían sido entregadas a una “asociación de dudosa legalidad” que las “repartió en el continente como si fueran souvenires”.

Además, según declaró la hermana de un ex combatiente identificado, la repartición de las placas se habría dado "de manera totalmente irregular e ilegal, ya que no se encuentra autorizada en la ley vigente de disponer de esos bienes”.

Desde el CECIM, acusan de descuidar del patrimonio al propio Estado Nacional a través de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación.

A su vez, la hermana de José Antonio, un ex combatiente identificado por la Cruz Roja Internacional en 2017, expresó: “El año pasado nos reunimos con Teresa Anchorena, presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, quien nos reconoció que las placas son de las familias y que, si alguien se tomó la atribución de repartirlas, deberán ser devueltas. Queremos que nos devuelvan ese símbolo que es mucho más que una fracción de mármol”.

Finalmente, los familiares presentaron una medida cautelar ante el Juzgado Federal N 10 a cargo del juez Julián Ercolini, para que se inicie una investigación y se intenten recuperar las placas.

Cabe recordar que desde que se iniciaron los exámenes de reconocimiento mediante ADN, las placas que llevaban inscripta la expresión "Soldado argentino sólo conocido por Dios" fueron reemplazadas por las placas que identifican a cada uno de los soldados caídos con sus nombres y apellidos.

Comentarios