INSÓLITA PERSECUCIÓN EN AGUAS DE LA PATAGONIA

Prefectura persiguió y disparó a un buque chino que pescaba en zona argentina

Según confirmaron desde la fuerza nacional, durante la persecución la embarcación china intentó chocar al guardacostas argentino “y puso en riesgo la vida de la tripulación".
lunes, 4 de marzo de 2019 · 10:53

La Prefectura Naval argentina persiguió ayer a un barco de bandera china que pescaba ilegalmente en territorio argentino.

Los protagonistas fueron los efectivos del guardacostas GC-24 “Mantilla”, quienes advirtieron la presencia del buque chino a 199 millas náuticas (alrededor de 358 kilómetros) del Golfo San Jorge, en la Patagonia.

En ese momento, los navegantes argentinos e iniciaron una riesgosa persecución para capturar al buque identificado como “HUA XIANG 801".

Según confirmaron desde la fuerza nacional, durante la persecución la embarcación china intentó chocar al guardacostas “y puso en riesgo la vida de la tripulación".

Tras emitir repetidas comunicaciones en español e inglés y no obtener respuesta el personal de la Prefectura dio la orden de efectuar disparos de advertencia hacia la proa del pesquero, pero el buque chino no se detuvo y continuó navegando.

Luego de tres horas de persecución y debido a la posición y trayectoria del pesquero, el guardacostas Mantilla interrumpió el operativo y debió regresar a su zona de patrullaje. Como resultado, la embarcación china logró fugarse aunque fue solicitada su captura internacional.

Tras el episodio, el jefe de servicios de Tráfico Marino, Carlos Villareal, explicó: "Hay antecedentes de esto y los navíos que escaparon fueron capturados y multados con 7 millones y medio de pesos".

Comentarios