En La Araucanía

Alerta naranja en Chile por la entrada en erupción del volcán Villarrica

Se trata de unos de los macizos de la cordillera que históricamente posee el registro de mayor actividad de toda la región. Mide casi tres kilómetros de alto, y se esperan erupciones de hasta 2 kilómetros de altura.
martes, 10 de septiembre de 2019 · 20:23

Autoridades chilenas decretaron el alerta naranja en el poblado de Villarrica, a raíz de la "actividad anormal" del volcán del mismo nombre, y la posibilidad concreta de que éste entre en cualquier momento en erupción.

 

Según el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomín), las mediciones anómalas se registran desde el lunes y se han incrementado en las últimas horas, lo cual obligó a elevar el nivel amarilllo que estaba vigente hasta esta mañana.

 

Este imponente macizo de la Cordillera de los Andes -mide 2.843 metros de altura- está emplazado 700 kilómetros al sur de Santiago, y posee el mayor registro de actividad de toda la región. Una de las últimas y más recordadas erupciones data de marzo de 2015.

 

En este sentido, precisaron que el cráter del Villarrica mide cerca de 200 metros de diámetro, y que existe una "alta probabilidad" de que fragmentos balísticos se eleven a una altura de más de 2 (dos) kilómetros.

 

Vale mencionar que este volcán se encuentra a unos 200 kilómetros de San Martín de los Andes, Neuquén. Las autoridades argentinas aún no declararon alerta alguna.

Comentarios