HIGIENE

Hoy se celebra el día mundial del lavado de manos

Esta práctica es una de las más efectivas para la prevención de enfermedades respiratorias y gastrointestinales.
miércoles, 15 de octubre de 2014 · 10:53
En el Día Mundial de la Higiene de las Manos, que se celebra hoy 15 de octubre, el Ministerio de Salud Pública se hace eco de la fecha con el propósito de sensibilizar a la comunidad y equipos sanitarios que esta práctica es una de las maneras más efectivas para prevenir enfermedades diarreicas y respiratorias.

En el hogar, el lavado de las manos con agua y jabón, especialmente en instancias clave, puede reducir la incidencia de las enfermedades respiratorias y gastrointestinales. Por este motivo, los especialistas la consideran una de las intervenciones de prevención de las enfermedades y protección de la salud más eficaces y económicas.

"Este sencilla habito es el modo más efectivo de cuidarnos”, comentó la Subsecretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Carolina Centeno, tras indicar que "normalmente las personas transportan millones de microbios en las manos, en su gran mayoría inofensivos, sin embargo, hay otros que generan enfermedades que pueden ser severas”.

Para ejemplificar, explicó que los variados agentes infecciosos que pueden producir diarrea se transmiten habitualmente por la vía fecal-oral, es decir por la ingesta de agua o alimentos contaminados y también por la contaminación directa de las manos.
 
De manera similar, pasa con las infecciones respiratorias agudas, como la gripe o la neumonía, que se contagian por el contacto con los agentes infecciosos. "Estas enfermedades pueden evitarse con el lavado frecuente de manos ya que una correcta higiene interrumpe el ciclo de esta contaminación”, aseveró.

En este sentido recordó que es importante lavarse las manos antes y después de manipular alimentos y/o amamantar; antes de comer o beber, y después de manipular basura o desperdicios; después de tocar alimentos crudos y antes de tocar alimentos cocidos; después de ir al baño, sonarse la nariz, toser o estornudar y luego de cambiarle los pañales al bebé; luego de haber tocado objetos "sucios”, como dinero, llaves, pasamanos, etc; cuando se llega a la casa de la calle, el trabajo, la escuela; antes y después de atender a alguien que está enfermo o de curar heridas y después de haber estado en contacto con animales.
 
Cómo lavarse bien las manos

El lavado de manos apropiado requiere de jabón y sólo una reducida cantidad de agua. Las manos húmedas se deben cubrir con jabón y frotar toda la superficie, incluidas las palmas, el dorso, las muñecas, entre los dedos y especialmente debajo de las uñas. Después, se deben enjuagar bien con agua segura (es preferible usar agua corriente o echarse agua desde una botella antes que usar el agua dentro de un recipiente) y secarlas, ya sea con una toalla limpia o agitando las manos.
Más de

Comentarios