MISIONES

Investigadores descubren todos los genes de la yerba mate

Este trabajo, iniciado el año pasado, es el comienzo para poder profundizar los actuales estudios sobre propiedades nutricionales.
lunes, 20 de octubre de 2014 · 09:28
Un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), del CONICET y del INTA lograron identificar todos los genes de la yerba mate (Ilex paraguariensis).

De esta manera lograron secuenciar, ensamblar y anotar el transcriptoma (la parte del ADN integrada por los genes que producen proteínas, entre ellas la que generan la cafeína) comúnmente llamada "mateína” y la que permite resistir enfermedades, entre muchas otras.

"Los experimentos realizados y múltiples análisis de secuencias de ARN de Ilex paraguariensis nos permitieron inferir por primera vez en la historia que la yerba mate contiene unos 32.355 genes y 12.551 variantes de genes”, explicaron desde el equipo.

Los resultados del trabajo, iniciado en 2013, fueron publicados en la revista científica PlosOne (Public Library of Science) internacional, que es de libre acceso.

Esta contribución expande profundamente el hasta ahora limitado conocimiento de los genes de este cultivo latinoamericano. Y podrá servir de marco de referencia a nivel mundial para próximos análisis a gran escala que permitan conocer y determinar las características de importancia agronómica, biológica y nutricional de la yerba mate.
 
To da esta información genética obtenida podrá servir de referencia a nivel mundial para próximos análisis a gran escala.

Sobre este antecedente se podrán profundizar los estudios sobre propiedades nutricionales de la yerba mate y sus efectos benéficos como antioxidante, "antiedad”, antiinflamatorio, antimutagénico y sobre el metabolismo lipídico que suscitan gran interés en todo el mundo.

Asimismo se podrá avanzar en descubrir caracteres de importancia biológica, agronómica y económica; desarrollar marcadores moleculares; realizar análisis de mapeo genético; desarrollar diversidad y cruzamientos selectivos para el mejoramiento genético.
Más de

Comentarios