AVANCE NACIONAL

Argentina supera las metas de la OMS contra la ceguera evitable

El país está por encima del mínimo de operaciones de la vista requerida por la OMS para prevención de la ceguera.
lunes, 21 de julio de 2014 · 11:47
Argentina superó el mínimo de cirugías anuales por cataratas establecidas por la Organización Mundial de la Salud como indicador ideal para eliminar la ceguera por causas que pueden ser evitadas, con 3218 operaciones por millón de habitantes, informó ayer el Ministerio de Salud de la Nación.

La cartera sanitaria recalcó además que Argentina es el primer país de América latina en incluir en sus estadísticas de información sanitaria la tasa anual de cirugía de cataratas, que superó en 2012 el mínimo de tres mil fijadas por la OMS.

"En línea con las políticas de ampliación de derechos que impulsa el gobierno", también se avanza en el objetivo de devolver la vista a quienes la fueron perdiendo "porque se trata de algo mucho más importante que un proceso médico o tecnológico: se trata de aprender a mirarnos nuevamente como hermanos", dijo Eduardo Bustos Villar, vice ministro de Salud.

Y agregó: "Nuestra libertad está en gran parte condicionada por la salud que tengan nuestros ojos y por este motivo sabemos que detectar patologías oculares y darles un tratamiento adecuado es sumamente importante, sobre todo si se lo hace tempranamente".
 
La tasa de cirugía de cataratas, extraída en base de los sistemas sanitarios público y privado, es un indicador que responde a una resolución ministerial en el marco del Programa Nacional de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera.

Causa de ceguera
 
La enfermedad de cataratas es la primera causa de ceguera y deficiencia visual grave en el país, mientras que en el mundo sólo las personas sin recursos económicos quedan ciegas por esa afección, que aparece cuando el cristalino del ojo se torna opaco, por lo que la visión se vuelve borrosa.

En la mayoría de los casos las cataratas afectan a personas mayores de 50 años y el único tratamiento es la cirugía, que no es dolorosa ni requiere internación posterior.

Al menos una veintena de hospitales y centros de oftalmología de todo el país participarán en agosto de la campaña "Ver bien, vivir mejor" para la detección de cataratas en personas mayores de 50 años sin cobertura médica, con el fin de reforzar las acciones del sector público.
Más de

Comentarios