ESTADOS DE ÁNIMO

Una ecuación matemática explica qué es la felicidad

Investigadores de la University College of London lograron una ecuación para predecir qué tan felices serán las personas frente a determinadas situaciones.
lunes, 18 de agosto de 2014 · 11:25
El descubrimiento más importante del nuevo estudio sobre un modelo matemático de la felicidad muestra que el elemento sorpresa tiene un gran impacto en cómo se sienten las personas en cada momento y que serían más felices si algo es inesperadamente satisfactorio.
 
La ecuación de características complejas consiste en una serie de índices que cuantifican una serie de factores como experiencias previas, satisfacción, perspectiva frente a los eventos futuros y más.

Las 26 personas analizadas tenían que completar una tarea en la que sus decisiones les ocasionaban pérdidas y ganancias económicas. En varios momentos durante el estudio debían responder a la pregunta: "¿qué tan feliz sos en este momento?”. 

Mediante una resonancia magnética funcional se midió la actividad neuronal de los participantes. A partir de esta información, los científicos desarrollaron un modelo computarizado en el que evaluaron qué tanta felicidad experimentaban las personas con respecto a expectativas y posteriores recompensas.

"La felicidad no es acerca de lo bien que te va en general, sino más bien si te va mejor de lo esperado", afirma uno de los autores del estudio, el neurólogo Robb Rutledge del Centro de Max Planck para la Psiquiatría Computacional e Investigación del Envejecimiento.

En una publicación de "The Guardian" se cita como ejemplo ir a un restaurante donde la comida es la mejor que una persona probó en su vida. Según la ecuación de la felicidad, la persona sería más feliz si hubiera esperado que fuera simplemente normal, en lugar de suponer que sería extremadamente rica.
 
Sin embargo, esto no significa que tener bajas expectativas sea el camino a la felicidad, resalta este estudio. El modelo, además, establece que tal pesimismo lleva al descontento mientras se espera un resultado. "Antes de saber el resultado, serás más feliz si tu expectativa es mayor", asegura Rutledge.

Estos dos factores (el grado de sorpresa y la expectación general) juegan un doble papel en la determinación del bienestar momentáneo, aunque el investigador encontró que la sorpresa es más importante. "Somos felices cuando tenemos una visión optimista del futuro, pero también lo somos cuando el presente excede lo que nuestras expectativas marcaban", según el economista George Loewenstein, que no participó en la investigación.

Loewenstein concluyó que, pese a que la idea detrás de la ecuación de la felicidad no es algo nuevo, el estudio es una "fuerte e interesante" prueba corroboradora.
Más de

Comentarios