AVANCE EN INVESTIGACIONES

Científico cordobés podría ser Premio Nobel de Medicina

Se trata del descubrimiento de la verdadera función de una proteína, la cual cumple una función importante en el cuerpo.
domingo, 31 de agosto de 2014 · 00:00
El científico argentino Gabriel Rabinovich hizo un descubrimiento que podría hacerlo merecedor del Premio Nobel de Medicina, después de haber creado un mecanismo que permite tratar tumores que eran resistentes a las terapias convencionales.
 
El especialista cordobés fue distinguido con el Premio Fundación Bunge y Born, la misma que en 1965, premió al doctor Luis Federico Leloir en la categoría Medicina Experimental y antes que éste recibiera el Nobel.

Según pudo conocerse, Rabinovich descubrió cuál es la función de la proteína Galectina-1, que cumple un rol clave en los mecanismos inflamatorios, la regulación del sistema inmune y en patologías como cáncer y esclerosis múltiple, generando nuevas posibilidades en el diseño de estrategias terapéuticas innovadoras, tanto para el tratamiento de las alteraciones inflamatorias, inmunológicas y el cáncer. 

El argentino es integrante del CONICET en el Instituto de Biología y Medicina Experimental y durante 20 años se dedico al estudio de proteínas y células tumorales para encontrar una cura al cáncer. Luego de haber sido distinguido por la máxima autoridad en la ciencia de América Latina, el profesor manifestó: "Recibir este premio es un estímulo para seguir adelante, especialmente en el desarrollo de las aplicaciones clínicas y médicas del trabajo de ciencia básica, que hemos gestado durante los últimos años. Es un premio que no lo esperaba".

"Nuestro equipo ha investigado durante los últimos años cómo hacen los tumores, o qué estrategias tienen para llegar a hacer metástasis para poder generar vasos sanguíneos y para poder escaparse de la respuesta inmunológica. Esto empezó en el año 1992, cuando yo comenzaba como estudiante de inmunología y tenía 23, hoy ya tengo 45. Los tumores necesitan oxígeno para desarrollarse. El suministro de oxígeno y nutrientes a través de la sangre es fundamental para asegurar la viabilidad de cualquier tejido, pero es sumamente crítico para las células tumorales, que, debido a su alta tasa de reproducción y metabolismo, requieren cantidades extra de oxígeno"; contó el especialista.
 
Y luego amplió: "Así, se produce la creación de vasos sanguíneos descontrolados y caóticos que potencian y fortalecen al tumor, permitiéndole llegar hasta la metástasis. Lo que hemos podido determinar es que a los 4 o 5 días de administrar la terapia anti VEGF (el factor de crecimiento endotelial vascular) se detiene la creación de nuevos vasos y bajan los niveles de oxígeno. Lo primero es 'humanizar' lo que logramos que funcione en animales, para que no genere rechazo en los seres humanos. Para lograr esto, están avanzadas las conversaciones con un laboratorio para llegar a la etapa experimental en seres humanos. Esto permitirá que el cáncer sea como la diabetes. Eso es lo que nosotros queremos que suceda. Creemos que el cáncer en unos 5 ó 6 años va a pasar a ser como la enfermedad de HIV".
Más de

Comentarios