ESTACIONES

Cómo prevenir las alergias de primavera

Esta estación suele causar afecciones propias debido a factores externos como la tierra y el polen.
viernes, 19 de septiembre de 2014 · 18:45

Septiembre es el mes donde empiezan a polinizar las plantas y cargan el aire de partículas de polen, es ahí cuando las consultas médicas por diferentes alergias se disparan en centros de salud y hospitales públicos. Pero, más allá de las estacionales ¿Cuáles son las alergias más extrañas? El látex y los billetes, lideran el ránking.

Las alergias primaverales pueden manifestarse de dos formas: rinitis alérgica, cuyos principales síntomas son el estornudo recurrente, la congestión nasal y la hidrorrea (agua que cae de la nariz); y la conjuntivitis alérgica, que se manifiesta con picazón y lagrimeo en los ojos. No obstante, la mayoría de los pacientes presentan ambas.

"Alrededor de un 30 por ciento de la población sufre de estas alergias, en la mayoría de los casos por predisposición genética y hereditaria”, señaló el ministro de Salud Alejandro Collia, y remarcó que la provincia cuenta con varios hospitales especializados en vías respiratorias Mencionó entre otros el San Juan de Dios de La Plata, el Cetrángolo de Vicente López y el servicio de Neumotisiología de Tandil. 

La sensibilización polínica se concentra en las primeras horas de la mañana, por eso el director provincial de Atención primaria de la Salud, Luis Crovetto recomendó "no salir a la calle entre las 7 y las 9 de la mañana”.
 
Algunas personas pueden confundir los síntomas de la alergia con resfrío o gripe, y aunque todavía hay que cuidarse de esas enfermedades, Carlos Calvi, responsable del centro tandilense, explicó que la diferencia radica en que "los cuadros infecciosos se manifiestan con fiebre sostenida, decaimiento y cada caso requiere un tratamiento específico”. De ahí que los especialistas coincidan en evitar la automedicación, e insistan sobre el peligro de desabrigarse frente a las primeras temperaturas agradables.
 
Alergias raras
Contar billetes y empezar a estornudar, o tener erupciones en la piel al inflar un globo son manifestaciones alérgicas no muy comunes, pero con presencia cada vez más frecuente en la población. "Los billetes acumulan hongos, y esos hongos contienen alergenos”, explicó Calvi. Mientras que en el caso de los globos, el componente que provoca las alergias es el látex.
 
Durante la Cumbre de Alimentos realizada por el ministerio de Salud provincial a principios de mes en Capital Federal, los especialistas dieron a conocer ocho comestibles responsables del 90 por ciento de los casos de alergias: leche de vaca, huevo, pescado, crustáceos (como la langosta), maní, soja, frutos secos (como las nueces) y trigo.
  
Diagnóstico y tratamiento
El dr. Crovetto explicó que los diagnósticos se realizan mediante un examen de sangre y a través de una prueba cutánea, denominado "test de Prick”, con el cual se suministran los alergenos diluidos en la piel, lo que permite conocer con gran precisión a qué es alérgica una persona.
 
Si bien no hay una cura definitiva para este mal, existe la posibilidad de paliar los síntomas a través de dos tipos de tratamientos: el farmacológico y el que los especialistas denominan hiposensibilizante, a través del cual se expone al paciente a la sustancia que produce la alergia, para intentar que el organismo se acostumbre, con una dosis que se incrementa gradualmente y que puede administrarse de manera subcutánea o sublingual.
Más de

Comentarios