INNOVACIÓN EN BÉLGICA

La terapia de protones, ¿el "remedio" contra el cáncer?

Una idea revolucionaria por parte del físico nuclear Yves Jongen puede ser la solución a la enfermedad más temida en el mundo, la cual hasta ahora no tenía solución.
viernes, 23 de enero de 2015 · 09:15

En todo el mundo, la lucha contra el cáncer es el eterno problema que hace que millones de profesionales de la salud permanentemente realicen pruebas y experimentos para lograr dar con una solución.

En Bélgica, el ingeniero y físico nuclear Yves Jongen está promoviendo una nueva terapia que ataca el cáncer con radiación de protones; se trata de una terapia que proporciona precisión y efectos secundarios mínimos. "Empecé a diseñar el equipo para la terapia con protones contra el cáncer... era una idea radicalmente nueva", le dijo Jongen.

Recubierta en un búnker de hormigón de dos metros de grosor que funciona como un escudo contra la radiación, una de las máquinas ciclotrón de Jongen produce haces de protones para tratar a pacientes con cáncer.

"En este espacio aceleramos los protones y les damos una velocidad más y más alta hasta que alcanzan las dos terceras partes de la velocidad de la luz... hablamos de 200.000 km por segundo y esta aceleración se produce en forma de espiral", dijo. "Eso es necesario si quieres ser capaz de penetrar treinta centímetros en el cuerpo de un paciente".
 
Una vez el haz de protones ha sido generado, es transferido a una sala de tratamiento donde los pacientes reciben una dosis poderosa de radiación dirigida que solo mata a las células cancerígenas.

"Le ocasiona menos daños colaterales al paciente", dijo Jongen. "Eso es lo bueno de la terapia de protones".
Aunque la terapia de protones es un enorme paso hacia adelante, aún no es la solución que los médicos están buscando. Hasta el momento, no es eficaz contra todos los tipos de cáncer.

"Hay varios tipos de cáncer que no están localizados", dijo. "Si consideras la leucemia, el cáncer en las células de la sangre, no hay ningún lugar en dónde enfocarse... está disperso por todo el cuerpo".
Más de

Comentarios