POLÉMICO ANUNCIO

Presentan en Argentina la primera versión genérica del fármaco contra la hepatitis C

Laboratorios Richmond anunció el lanzamiento al mercado nacional de Probirase, el primer producto genérico en la región. La droga se utiliza en todo el mundo para combatir el virus de la enfermedad.
jueves, 5 de noviembre de 2015 · 18:45
Desde hace pocos días, el país cuenta con el visto bueno para el uso de Sovaldi, el polémico medicamento de última generación contra la hepatitis C.
 
Por su alto costo, su uso quedó limitado a pocas personas, lo que generó protestas y movilizaciones en Europa y otras partes del mundo, reclamando que se cubra un tratamiento que tiene tasas de curación superiores al 90 por ciento.
 
Su llegada al país puso el foco en el precio del mismo –algunos creen que podría superar los 300 mil pesos –pero todavía no hacer certezas al respecto. En estos días, un laboratorio nacional anunció el lanzamiento de una versión genérica del fármaco, lo que abre la puerta a un mejor acceso al mismo. En el país hay de 400 a 600 mil afectados por el virus de este mal. 

El anuncio de Laboratorios Richmond generó entusiasmo en varios sectores. Según publica hoy el diario El Cronista Comercial, la firma nacional lanzó al mercado Probirase, el primer sofosbuvir genérico en la región. "Se trata de un comprimido recubierto de disolución muy rápida en el organismo, que comienza a elaborar esta empresa farmacéutica en su planta ubicada en el Parque Industrial Pilar, indicado para el tratamiento de la hepatitis C”, informó el matutino porteño. 

Esta es una enfermedad viral que afecta al 1,5 por ciento de la población argentina, según cifras estimativas, lo que hace que 400 a 600 personas sufran el mal, muchas de las cuales ignoran su condición. El virus de la hepatitis C tiene algunas similitudes al de HIV, aunque es más agresivo ya que afecta un órgano vital como es el hígado, pero tiene la ventaja que con el tratamiento adecuado se puede curar. 

"La elaboración de Probirase en la Argentina cumplirá con la premisa fundamental de Laboratorios Richmond de acercar nuevas terapias al paciente, mejorando sustancialmente el valor del medicamento, lo que se traduce en una mayor accesibilidad al tratamiento de esta enfermedad”, indicaron desde la firma. 

El lanzamiento de este genérico completa de alguna manera la oferta de fármacos del país para combatir la hepatitis C, luego que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) diera el visto bueno al uso de Sovaldi para la Argentina. El fármaco causó gran revuelo en varios países por su alto costo. En Estados Unidos, el tratamiento tiene un valor de 840.000 pesos. En nuestro país todavía no está clara la cifra, pero un tratamiento con daclatasvir cuesta más de 300 mil pesos.

En España, los costos elevados del medicamento generaron un movimiento denominado "marea blanca”, que se moviliza para pedir cobertura de un tratamiento que puede salvarles la vida. Son pacientes con hepatitis C que le reclaman al gobierno que cubra los medicamentos de última generación, que pueden constar hasta mil dólares la pastilla. Los reclamos generaron que el gobierno creara un comité para estudiar la situación, y además se comprometiera a producir un protocolo para ampliar la cantidad e españoles enfermos que tienen acceso a los fármacos nuevos. Pero para los pacientes esto no hace más que retrasar la decisión final de ampliar la cobertura.

El escándalo por la falta de acceso a los fármacos se agranda cada día, y el gobierno español parece encerrado en sus propias contradicciones. En este sentido, a portavoz de la Mesa de la Defensa de la Sanidad Pública en Madrid (MEDSAP), Carmen Esbrí, denunció "el negocio que se está haciendo con la salud y con la vida”, ya que "eso afecta a todas las ciudadanos y a todas las enfermedades”.
 
"Detrás está el modelo que estamos sufriendo, el neoliberal, que tiene como fijación que todo tiene que ser eficiente en terreno económico, cuando lo eficiente tiene que ser en terrenos de salud y de vida”.
Más de

Comentarios