CALIDAD DE VIDA

Todo lo que hay que saber sobre la Cardiopatía Congénita

En Argentina cada año nacen siete mil bebés con problemas cardíacos; los más expuestos luego a sufrir severas infecciones respiratorias.
sábado, 21 de febrero de 2015 · 00:00

Es una de las principales causas de muerte en menores de un año de vida y es considerada como la "anomalía congénita más común" en todo el mundo.

Por eso, actualmente el foco está puesto en la detección temprana durante el embarazo.  La cardiopatía congénita es una anomalía en la estructura y el funcionamiento del corazón debido a una malformación del mismo, o de los vasos sanguíneos cercanos, durante el desarrollo embrionario.

Esta afección debilita el sistema cardiopulmonar de los bebés, exponiéndolos a contraer severas infecciones respiratorias por el virus sincicial respiratorio (VSR), virus influenza, neumococo, bordetella pertussis y otros agentes infecciosos.  

Cada año, nacen más de un millón de bebés con esta enfermedad, que deben someterse a cirugías correctoras, aunque no en todos los casos puede darse: "La infección por el virus sincicial respiratorio complica el normal tratamiento de bebés con cardiopatías congénitas. En el 7 por ciento de los casos el virus puede demorar, e incluso suspender, la cirugía", asegura el doctor Pablo Marantz, jefe de Servicio de Cardiología Pediátrica del Hospital Italiano.    

Detección temprana y cuidados especiales  

Si bien para la mayoría de los defectos congénitos no se ha identificado una causa, el doctor Marantz indica que "durante el embarazo se pueden evitar situaciones que los provoquen, tales como el consumo de alcohol y drogas, y la ingesta de medicamentos que no estén indicados por el obstetra".  

La principal medida preventiva es el diagnóstico prenatal mediante la ecografía cardíaca fetal, es decir, cuando el bebé aún se encuentra en el útero materno. "Es importante que el ecografista obstétrico intente sospechar la presencia de una cardiopatía ya que de esta manera se podrá organizar el parto en el centro adecuado con las facilidades cardiovasculares para prestarle al recién nacido las medidas necesarias evitando la insuficiencia cardíaca aguda, inestabilidad metabólica e infecciones", asegura el especialista.  

A su vez, es necesario realizar un examen de sangre para detectar la inmunidad contra la rubéola y controlar el nivel de azúcar en sangre, especialmente en las mujeres con diabetes.   "Un aporte nutricional balanceado, la atención de un especialista para prevenir episodios graves por medio de medicación específica, y tomar medidas higiénicas son cuidados esenciales que deben tener los padres de bebés que padecen estas afecciones cardíacas", agrega Marantz.

Entre estas últimas medidas, se destaca el aislamiento del bebé en el período invernal, cuando se presentan los picos más altos de virus sincicial respiratorio.

Más de

Comentarios