CALIDAD DE VIDA Y CIENCIA

Tratamiento inmediato tras diagnóstico de VIH reduce riesgos en un 57%

Un estudio demuestra que es erróneo decidir la medicación, como se hace actualmente en algunos hospitales y países.
martes, 21 de julio de 2015 · 08:15
Comenzar el tratamiento antirretroviral inmediatamente después del diagnóstico de infección por VIH reduce en un 57% las posibilidades de desarrollar enfermedades graves o fallecer, según un estudio internacional en el que participó la Fundación Lucha contra el Sida.

El estudio, que publica la revista "New England Journal of Medicine", demuestra que es erróneo decidir la medicación, como se hace ahora en algunos centros sanitarios y en algunos países, en función de la aparición de síntomas o del descenso del número de linfocitos T CD4 por debajo de un nivel determinado.

El estudio confirma que tomar la medicación antirretroviral y tener una carga viral indetectable reduce significaticamente la transmisión del VIH, por lo que, según los autores del trabajo, iniciar cuanto antes el tratamiento no sólo supone un beneficio para el paciente, sino también para la salud pública porque reduce el riesgo de transmisión.

La investigación se realizó haciendo un seguimiento de 4.685 pacientes en 215 centros de 35 países durante tres años, con lo que es el mayor estudio jamás realizado en personas con infección por VIH que no han iniciado aún tratamiento antirretroviral.

Según la Fundación Lucha contra el Sida, a raíz de estos resultados, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya está trabajando para poner en marcha un cambio de paradigma que obligará a ofrecer la medicación de manera inmediata en todos los países del mundo.

"A partir de ahora habrá grandes cambios ya que los resultados implican cambios en la estrategia de tratamiento contra el Sida a nivel global", explicó Josep Maria Llibre, médico e investigador de la Fundación Lucha contra el Sida, una organización ubicada en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona que trabaja conjuntamente con el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa.
Más de

Comentarios