DESARROLLO NACIONAL

Celíacos: un dispositivo detecta gluten en las comidas

El aparato del tamaño de una cuchara de té es capaz de detectar harina en los alimentos y promete ser una solución para quienes padecen esta enfermedad.
sábado, 4 de julio de 2015 · 00:00
Un grupo de diseñadores industriales de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) desarrolló un dispositivo del tamaño de una cuchara de té que detecta harina en los alimentos.

"Gluno", como fue bautizado el aparato, fue creado para prevenir a los celíacos y les permite hacer una revisión de la comida antes de ingerirla.

El equipo funciona de manera muy similar a los medidores de glucemia, que usan los diabéticos. El dispositivo recientemente desarrollado trabaja con una paleta descartable en la que lleva impreso electrodos y anticuerpos que son los responsables de detectar el gluten. La reacción química solo puede producirse una sola vez, por lo que las paletas deben ser removidas cada vez que se desee realizar un análisis.
 
Jimena Mardones Buet, diseñadora industrial e integrante del equipo desarrollador, explicó que una de las ventajas que tiene este aparato es que es una tecnología muy flexible y puede ser aplicada sobre superficies tan livianas como los alimentos. 

"La realidad es que la contaminación en un plato de comida puede ser muy mínima, tal vez uno cocina y del repasador se cae una miguita y eso le ocasiona una descompostura terrible a una persona celíaca”, destacó la ingeniera.

Características

- El tamaño de Gluno es similar al de una cuchara de té.
- Su estructura, de polipropileno, permite guardarse en espacios reducidos como bolsillos, carteras o mochilas.
- Funciona con una pila alcalina y cintas con propiedades electromagnéticas ligadas a las paletas.
Más de

Comentarios